PIXED recibe premio nacional "Inclusión Perú" del Congreso de la República - Infomercado

PIXED recibe premio nacional “Inclusión Perú” del Congreso de la República

PIXED recibe premio nacional “Inclusión Perú” del Congreso de la República

PIXED recibe premio nacional “Inclusión Perú” del Congreso de la República
Valora esta publicación

La Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República entregó el Premio Nacional “Inclusión Perú”, a la empresa piurana PIXED Perú, emprendimiento social abocado a fabricar prótesis impresas en 3D que son entregadas a personas de escasos recursos económicos.

Ricardo Rodríguez, director ejecutivo de PIXED Perú, recibió el premio que corresponde a la categoría Ciencia, Investigación, Innovación y Tecnología.

En conversación con Infomercado, El directivo de PIXED Perú nos comentó la emoción y satisfacción que siente por ir logrando reconocimiento al trabajo de ayuda que realizan desde hace varios meses.

“Llevamos tres años en la investigación de dispositivos para ayuda a las personas con discapacidad, hemos podido desarrollar prótesis mecánicas de brazos y piernas, prótesis mioeléctricas de brazo, un dispositivo traductor a braille para personas invidentes y exoesqueletos de rehabilitación”, comenta Ricardo Rodríguez.

Es importante señalar que antes de que Pixed Perú se consolidara, Ricardo y su equipo tuvieron tres ideas de negocio.

Tal como contaron al portal PQS, Pixed Perú llegó a StarUp Perú, no ganaron, pero regresaron con más ganas para reformular la idea.

En el 2016, ganaron Ideas Audaces, un programa financiado por Concytec con el proyecto TRESDE y desde entonces no han parado.

TRESDE es por mucho, un modelo orientado a la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y es que gracias a patrocinadores, fabrican prótesis y las entregan de manera gratuita.

Ricardo añade que “el ser reconocidos por el trabajo científico dedicado a ayudar a las personas con discapacidad es una motivación y un indicador que tenemos mucho más por avanzar e innovar, que a pesar de no ser quizá una Universidad tenemos el capital humano y el ímpetu para poder seguir haciendo investigación, vengo de la academia y es un honor poder replicar lo aprendido y colocarlo en la sociedad para beneficiar a más personas. Es un pequeño gran logro y una fuerza más para seguir generando consciencia a través de la ciencia”

Leer Más  Sunat revisará las redes sociales de los contribuyentes

Planes a futuro

Las prótesis son de bajo costo. En el Perú, una prótesis tradicional cuesta 10 mil dólares y una prótesis estética personalizada cuesta 15 mil dólares; en cambio, una prótesis en 3D a lo mucho puede llegar a costar mil dólares. El tiempo de espera para conseguir una ortopedia impresa con esta tecnología también es menor. Si una prótesis estética demora en llegar 4 meses a Perú, Pixed las fabrica en máximo 15 días.

Hasta el momento, PIXED Perú ya ha entregado 12 prótesis y un dispositivo para invidentes

El equipo de Pixed Perú está conformado por jóvenes que han empezado adquiriendo experiencia haciendo cosas trascendentales. El nombre de esta empresa tiene un significado muy curioso: simboliza al pixel, que es la parte mínima de la imagen hasta su evolución en el 3D. Las tallas de las prótesis son hechas a medida exacta de la extremidad del paciente, para garantizar su comodidad y buen funcionamiento.

¿Qué planes tienen? “La verdad, varios”, afirma Ricardo.

“A fin de mes confirmaremos algunas ayudas más a través de un partner estratégico; además se están trabajando programas de entrega masiva de prótesis, donde esperamos contar con el apoyo de las empresas”, señala y añade que, a nivel de investigación están gestionando las patentes de nuevos dispositivos.

A nivel internacional. PIXED Perú ya está ganando su espacio pues uno de sus diseños ha sido entregado en Illinois (Estados Unidos) y, esperan a fin de año, poder empezar una alianza con diversos agentes y grandes actores de Latinoamérica.

¿Quieres saber más de PIXED Perú? Ingresa al siguiente enlace: http://www.pixedperu.com/

COMENTARIOS