Inicio » Sectores » Piuranas audiovisuales organiza conversatorio y muestra audiovisual por su primer aniversario

Sectores

Piuranas audiovisuales organiza conversatorio y muestra audiovisual por su primer aniversario

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 18/05/2021 a las 11:24 am

En el marco de las celebraciones por su primer año de formación, el colectivo Piuranas Audiovisuales, con la colaboración de la Alianza Francesa de Piura, ha organizado un conversatorio y una muestra audiovisual para el público en general, en los cuales se abordará la reflexión sobre el empoderamiento de la mujer en el mundo audiovisual través de colectivos y la difusión de su trabajo.

El primer evento será el conversatorio “Espacios audiovisuales femeninos”, en donde se abrirá un diálogo junto a Silvia Arellano, del colectivo de Agua Florida (La Libertad), Guadalupe Estofanero de Warmina Qhawaynin (Puno), Karoline Pelikan de Empoderarte (La Libertad), y Luz Zavala de Piuranas Audiovisuales (Piura).

El evento se llevará a cabo el martes 18 de mayo a las 6:00 p.m., a través del Facebook Live de Piuranas Audiovisuales. En este espacio se busca compartir y reflexionar sobre la experiencia de las ponentes en la gestión colectivos audiovisuales enfocados en la participación femenina en el Perú.

Asimismo, el colectivo piurano celebrará su primer aniversario y presentará una muestra colectiva el sábado 22 a las 6:00 p.m. a través de Google Meet. Para participar, los asistentes deberán inscribirse previamente a través del siguiente link: http://bit.ly/aniversariopa

En la muestra se compartirán los principales proyectos desarrollados en el primer año de formación de Piuranas Audiovisuales y los trabajos realizados por integrantes del colectivo.

Colectivos participantes

En el conversatorio “Espacios audiovisuales femeninos” estará presente Piuranas Audiovisuales, el cual es un colectivo audiovisual creado para integrar y difundir el trabajo de las mujeres piuranas que dedican a la fotografía, video y cine en Piura y difundir su trabajo.

También se contará con la participación de Aguaflorida, un equipo de realizadoras audiovisuales, artistas gráficas, gestoras culturales, músicas y más, que desde el 2018 producen eventos multidisciplinarios en Trujillo. Aguaflorida busca ser una plataforma descentralizada de desarrollo seguro e inclusivo donde las mujeres y disidencias puedan sentirse libres de crear y expresarse. 

Actualmente producen el Espacio de Creación para Mujeres Cineastas y el Festival de Mujeres Músicas del Perú.

En el coloquio también participará Warmina Qhawaynim, un colectivo de mujeres de la región Puno, conformado por guionistas, directoras, productoras, fotógrafas, camareógrafas, editoras, animadoras, diseñadoras gráficas y todas aquellas dedicadas a dar vida a obras audiovisuales. Ellas buscan desarrollar a la mujer puneña, así como también valorar y visibilizar su mirada, comunicar su voz y reproducir su sentir artístico, cultural, social y político.

Finalmente está EmpoderArte, un proyecto colaborativo que crea espacios audiovisuales seguros para mujeres y artistas no binarixs en Perú, con un enfoque especial en las regiones del país. Han trabajado en regiones como La Libertad, Cusco y Huamanga. 

También organizan una variedad de talleres, conversatorios y eventos de cine con el objetivo de resaltar los diferentes roles de las mujeres en la industria audiovisual, delante y detrás de las cámaras.