fbpx

Piura tiene 11 proyectos de reforestación valorizados en S/. 50 millonesFoto: La Mula

Piura tiene 11 proyectos de reforestación valorizados en S/. 50 millones

Piura tiene 11 proyectos de reforestación valorizados en S/. 50 millones
5 (100%) 1 vote[s]

La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura informó que existen 11 proyectos de reforestación y conservación de bosques valorizados en 50 millones de soles. Estos proyectos fueron expuestos ante el Consorcio Inundaciones Piura para que evalúe sí se pueden ejecutar como parte del plan integral para el manejo de la cuenca del río Piura.

La gerencia informó que de los once proyectos ambientales, cuatro son financiados por una cooperación internacional, en tanto los otros requieren de financiamiento para elaboración de estudios y expedientes técnicos.

Cabe indicar que el último análisis de la tasa de deforestación de la región Piura data del periodo 2011-2015. Fue un estudio elaborado por la Gerencia de Recursos Naturales y las últimas imágenes que se obtuvieron del satélite indicaron que las zonas degradadas superan las 677 mil 294 hectáreas. Según el análisis, cada año se talan más de 19 mil hectáreas de bosques en la región.

Asimismo, es importante señalar que el plan de control de inundaciones abarca cuatro componentes: infraestructura verde y conservación de suelos; control de crecidas y protección de cauces; drenaje pluvial en zonas urbanas y el fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades.

Y es el primer componente del plan: la infraestructura verde y conservación de suelos el que se enfoca en la reforestación y restauración de ecosistemas en la zona alta de la cuenca del río Piura. Es por ello que el consorcio Inundaciones Piura debe evaluar los 11 proyectos para evaluar si los incluye en su plan integral.

Leer Más  Inflación de la Macro Región Norte fue de 2,4% en el 2017

El primer informe sobre dicho aspecto será entregado en octubre por el Consorcio Inundaciones Piura.

Colaboración: Rita García