Sectores

Macroconsult: Ica registra un crecimiento de 11% impulsado por ingreso de proyecto minero Justa

En el primer semestre de 2022, en 13 de las 24 (Lima incluye al Callao) el PBI creció por encima del promedio nacional, sin embargo, cinco regiones aún no logran superar sus niveles prepandemia.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
Ica

En el primer semestre de 2022, la economía nacional registró una expansión de 3.5% interanual. En cuanto al desempeño por regiones, en 13 de las 24 (Lima incluye al Callao) el PBI creció por encima del promedio nacional, sin embargo, cinco regiones aún no logran superar sus niveles prepandemia.

En línea con lo anterior, las mayores diferencias estarían explicadas principalmente por el comportamiento de las actividades primarias, en particular de la minería e hidrocarburos.

Según el informe elaborado por Macroconsult, la región que registró el mayor dinamismo fue Ica con un crecimiento de 11%, debido a la entrada en producción del proyecto minero de cobre Mina Justa a partir de mediados del año pasado.

Asimismo, Ica con 17% fue la región que se situó en lo mas alto en lo que respecta al crecimiento en comparación a los niveles antes de la pandemia.

Otras regiones importantes que destacaron con sus altas tasas de crecimiento fueron; Arequipa, gracias a la recuperación de la producción minera; Loreto y Cusco, debido al repunte de la producción de petróleo y gas natural.

Contracción en el crecimiento

En contraste, las regiones de Apurímac y Moquegua registraron una contracción de 18% y 6.2%, respectivamente, debido a la paralización por casi dos meses de las operaciones de las minas Las Bambas y Cuajone, por los conflictos sociales suscitados.

A pesar de la contracción en su crecimiento, Moquegua se ubicó 100% por encima de sus niveles prepandemia, debido a la constricción del proyecto minero Quellaveco, el cual contribuyó a que sea la única región que no presentara contracción en 2020.

Apurímac no corrió la misma suerte, dado que fue la región que se ubicó más abajo en relación al 2019, con una contracción del 22%, por la persistente caída de la extracción minera, que se viene dando hace unos años, seguida de Madre de Dios (-17%) debido a la lucha contra la minería ilegal.

Finalmente, otras ciudades que registraron decrecimientos en el primer semestre del año fueron Huancavelica (-2.1%), Piura (-1.9%), Amazonas (-1.6%) y Tacna (-1.2%), de las cuales Piura y Amazonas incluso aún no recuperan sus niveles de 2019.