La Asociación para la Ciencia e Innovación Agraria de la Red Norte (Agrored Norte) desarrolla una investigación conjunta con Fondecyt para determinar y promover la riqueza nutricional de frutos nativos para salvar páramos y bosques de neblina.
Esta investigación se hará con el objetivo de abastecer el mercado local e impulsar una reforestación rentable y sostenible.
Además, el proyecto será desarrollado por las organizaciones comunales de Ayabaca y Huancabamba, en Piura.
Quienes han determinado que estos frutales nativos contienen elevados niveles antioxidantes y antimicrobianos.
Así como cualidades altamente demandadas por el biocomercio de alimentos orgánicos y de medicina alternativa.
Investigación
“Nuestra investigación se inicia con el conocimiento etnomedicinal de las plantas de los páramos y bosques de neblina por parte de las organizaciones comunales, quienes han formalizado una pequeña empresa teniendo como guía los resultados de nuestro proyecto, con el fin de darle valor agregado a los productos naturales que vienen elaborando para mejorar su bienestar y economía.”, indicó Fidel Torres Guevara, investigador principal del proyecto.
Además, la producción controlada y el incentivo de la protección de sus áreas son razones para su incorporación en los programas de reforestación.
Siempre orientados a la conservación del potencial hídrico de las nacientes de las cuencas donde se encuentran estos páramos y bosques nublados.
“Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final de confirmación de los análisis fitoquímicos de los índices antioxidantes, antimicrobianos y nutricionales (aporte en vitaminas A, C y E) de nueve frutales. (…) El nivel inventivo del producto reside en la descripción de sus particulares características y su efecto positivo en las funciones nutricionales y reforzadoras del sistema inmunológico”, relató Torres.
Un rasgo importante del uso inmediato de los resultados de la investigación es la elaboración de infusiones con mezclas de frutas nativas deshidratadas.
Ellas se encuentran en trámite de patente para luego ser colocados en el mercado.
Para poner en marcha esta iniciativa, la Asociación para la Ciencia e Innovación Agraria de la Red Norte recibió financiamiento de parte del Concytec.
Así como el convenio con el Banco Mundial a través de su unidad ejecutora Fondecyt.