La Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura (INEI Piura) informó que el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura, en el mes de enero de 2022, calculado con el nuevo Año Base, reportó un aumento de 0,66%.
En tanto, en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) alcanzó una variación de 7,39%.
El resultado del primer mes del año se sustenta en el alza de precios observada en las divisiones de consumo: bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (3,52%) debido al incremento de precio de la cerveza blanca en 3,89%.
Además, restaurantes y hoteles (1,48%) por el alza de precios de comida en restaurantes como platos marinos, caldos y sopas regionales, refrescos naturales, jugos de frutas licuado, cebiche, pollo a la brasa y menús en restaurantes.
Asimismo, de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,02%) por la subida en el precio de las hortalizas frescas de hoja y tallo como choclo criollo, lechuga, zapallo macre, betarraga y brócoli.
Además de la azúcar rubia; frutas frescas, tubérculos y raíces, leche, queso y huevos, atenuado por la reducción de precios de pierna, carne y menudencia de pollo, y carne de gallina eviscerada; pescados como bonito, jurel, y tollo, por un mayor abastecimiento.
Otros
En menor medida, también subieron los precios de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,66%); muebles, artículos para el hogar y aalud (0,62%) ambos, respectivamente.
Prendas de vestir y calzado (0,23%); recreación y cultura (0,12%); bienes y servicios diversos (0,11%), y comunicaciones (0,01%).
Menores precios
Por el contrario, la disminución de precios en la división transportes (-0,43%) se explica por los menores precios del pasaje en ómnibus interprovincial, adquisición de vehículos como motocicleta y automóviles o camionetas nuevas y combustibles para vehículos como gasolina, petróleo diésel y gas licuado de petróleo; en tanto, la división Educación, no mostró variación en el mes de análisis.
Precios al consumidor a nivel nacional subieron 0,18%
En el mes de enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0,18% y en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) llegó a 6,33%.