Now Reading
Piura: Plan de Desarrollo Metropolitano incorporará estudios sobre Complejo de Mercados

Piura: Plan de Desarrollo Metropolitano incorporará estudios sobre Complejo de Mercados

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad Provincial de Piura generarán un Plan Específico para el desarrollo del Complejo de Mercados de Piura.

Este acuerdo fue tomado en una reunión entre representantes de ambas entidades públicas, en el marco de la fase de verificación del levantamiento de observaciones realizadas al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

Cabe indicar el Plan de Desarrollo Metropolitano es un instrumento técnico–normativo diseñado para planificar y orientar el desarrollo urbano de la Metropoli de Piura.

Complejo de Mercados

La asesora del Despacho de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Piura, Indira Fabián, indicó que el Complejo de Mercados de Piura es un importante polo de desarrollo metropolitano.

También señaló que acoge a 15 organizaciones de comerciantes, en un área de 23 hectáreas

Fabián añadió que este espacio genera una dinámica económica que involucra a más de cinco mil comerciantes; por lo que “es importante que esta zona sea considerada en el Plan de Desarrollo Metropolitano”.

Por ello, resaltó que el principal acuerdo de esta reunión haya sido la ampliación del convenio marco del PDM. Esto con el fin de desarrollar un Plan Específico para generar un estudio e inversión en este centro de abastos.

Explicó que esto permitirá desglosar una cartera de proyectos específicos para esta zona comercial.

La Municipalidad Provincial de Piura piensa priorizar proyectos orientados a la prevención de riesgos.

“Sí existe la voluntad [por parte del MVCS] de incluir un Plan Específico para esta zona. Y a partir de ello se harán las transferencias de partidas del Gobierno central hacia la municipalidad para poder hacer ese trabajo y que se desglose la cartera de inversiones en la zona”, añadió.

Trabajo conjunto

José Peña, coordinador general de Planes Urbanos por el Convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial de Piura, destacó el trabajo articulado realizado por la cartera de Vivienda con el municipio a lo largo de las diversas fases de ejecución del PDM.

“Es la primera vez que el Ministerio de Vivienda realiza trabajo de intervención a nivel de planes urbanos en Piura; porque ve la necesidad y la difícil capacidad que ha tenido antes la municipalidad en gestionar este tipo de instrumentos técnicos«, explicó.

El siguiente paso es la aprobación del PDM en Sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura; tras culminado el proceso de consulta pública y levantamiento de observaciones.

Asimismo, el MVCS estima que el proceso podría culminar a fines del presente año.

Cabe señalar que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios financia el PDM, con cargo a los recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales.

Su desarrollo estuvo a cargo del Consultor de Estudios CONSORCIO AYESA – UG21 y la supervisión, del Consultor Supervisor de Estudios Proesmin S.A.C.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio