Sectores

Piura lidera compra de vehículos chinos en Perú

A nivel nacional, la región Piura es la que mayor demanda de vehículos chinos tiene actualmente (30%). El segundo lugar se lo lleva La Libertad con 17% y el tercero lo ocupa Arequipa, con 12%.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

La pandemia por covid-19 ha traído muchos desafíos y cambios para diversos sectores, incluído el automotriz. Alonso Puig, gerente general de Interamericana Norte, señala que a pesar de la crisis, las marcas chinas son las que mejor se defendieron.

A nivel nacional, la región Piura es la que mayor demanda de vehículos chinos tiene actualmente (30%). El segundo lugar se lo lleva La Libertad con 17% y el tercero lo ocupa Arequipa, con 12%.

“Son marcas que seguirán ganando peso en el mercado (las chinas). Lo que también es cierto, es que han habido marcas chinas que han llegado al mercado y han salido a los 2 o 3 años, quedando en el mismo solo las más fuertes y reconocidas”, señaló el gerente de Interamericana.

LEER TAMBIÉN: Alonso Puig: «Si el gobierno no ahuyenta la inversión, proyectamos crecer 8% en el 2022»

Respecto a su top 5 de marcas más vendidas, el experto sostuvo que 2 de ellas (Chery y DFSK) son de origen chino. “Nuestras marcas más vendidas son Kia, Chery y Mitsubishi, seguidas de cerca por DFSK y VolksWagen”.

En cuanto a los modelos procedentes del país asiático que más ventas registran en su empresa resaltan el Tiggo de Chery y el Glory de DFSK.

Sin embargo, Puig no descarta que otras marcas se abran espacio en el mercado y le hagan competencia a las ya mencionadas.

“Pueden ingresar otras marcas. En lo que respecta a marcas por volumen ya han ingresado todas. Pero hay espacio para que las marcas de lujo vayan poniendo un pie en el mercado”, agregó.

El dato

Cabe resaltar que el índice de precios para la adquisición de automóviles a nivel nacional se redujo en 1,3% debido al menor tipo de cambio, según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).