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Piura: Empresarios preocupados por latente posibilidad de invasión de terrenos del Periférico Norte

Por: Infomercado

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El proyecto vial Periférico Vial Norte es una obra de envergadura cuya construcción demandaría una inversión de 289 millones de soles, y permitirá completar el circuito de los ejes viales que requiere Piura para su desarrollo.

“Este proyecto beneficia directamente a los distritos de Piura, Castilla, Tambogrande y 26 de Octubre; y soluciona en forma definitiva el problema del congestionamiento vehicular así como el deterioro de la infraestructura vial dentro de la ciudad Piura”, explicó el exdirector regional de Transportes y Comunicaciones, Jaime Saavedra.

Hace dos días, se alertó sobre la instalación de un cerco perimétrico, y un pedazo de pared, impulsada, al parecer, por traficantes de terrenos en el área de la margen izquierda del óvalo Piura-Chulucanas-Chiclayo, que forma parte de los terrenos de reserva del proyecto Vial Periférico Norte de Piura.

Un posible tráfico de terrenos implicaría que cuando se tenga que hacer el proyecto, considerar otro trazo encarecería la obra, generando mucho más retraso del que ya tiene. Además de problemas de pago de indemnizaciones, realizar expropiaciones y una serie de diligencias burocráticas que entorpecería el proceso.

Municipalidad Distrital de Castilla asegura que resguardan terrenos. Foto: Correo.

Empresarios preocupados

Como se sabe, el proyecto Vial Periférico Norte de Piura tiene como punto de inicio el óvalo Chulucanas-Chiclayo y llega hasta el trébol Piura-Paita-Sullana.

También, comprende el tramo del caserío Miraflores, en el Medio Piura, hasta el óvalo Piura-Chulucanas-Chiclayo, donde está contemplado la construcción de tres puentes hacia la zona donde se encuentran las empresas agroexportadoras, entre otros productores.

De acuerdo al gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), Armando Rivera, esta vía es de vital importancia, ya que permitirá descongestionar el ingreso y salida del tránsito pesado como camiones, tráiler y ómnibus, teniendo en cuenta que actualmente y durante años dichos vehículos transitan por la vía situada al costado del centro comercial Open Plaza, frente a la tienda Sodimac.

“Este tramo es importante no solo para las empresas agroindustriales sino para la población del Medio Piura y para la población de Piura en general, porque actualmente nuestros camiones portacontenedores y buses de personal impactan negativamente en la ciudad, porque se tiene como única vía la del Open Plaza, generando más tráfico, debilitamiento de las vías, congestión en horas punta, nos restringen la circulación en ciertos horarios, se establece pagos de derecho para transitar, entre otros temas”, acotó.

Armando Rivera, gerente general de APAG.

En tanto, en declaraciones al diario Correo, el jefe de comunicaciones de la empresa Ecosac, Juan Francisco Cevallos López, explicó que el proyecto anteriormente estaba a cargo de la concesionaria de IIRSA Norte; sin embargo, a raíz del escándalo de Lava Jato, todos los proyectos nuevos, donde estaba incluido el Periférico Norte de Piura, se suspendieron y regresaron a foja cero.

Refirió que hace poco un privado suscribió un convenio con Provias Nacional del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para financiar los estudios, pero hasta allí llegó el tema. Del mismo modo, en la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck se realizó la reserva de vías, tanto por las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“En el tramo de Piura ya hay invasiones, pero en el caso de Castilla se tenía una tranquilidad porque ese tramo se venía respetando y cuidando. Esta noticia (construcción de cerco) nos pone en alerta porque tenemos la esperanza que se construya el Periférico Vial Norte y en un mediano plazo podamos impulsar la habilitación de este camino desde el caserío Miraflores, en el Medio Piura, hasta el óvalo Piura-Chulucanas-Chiclayo”, mencionó.

Cevallos indicó que el inicio de las invasiones en el lado de Castilla es preocupante porque pone en peligro la habilitación del tramo de Castilla hacia la margen izquierda del Medio Piura, y significaría un retroceso, ya que no permitiría sacar la carga pesada ni buses de personal directamente hacia el referido óvalo.

“Se necesita este tipo de obras porque al año transitan cerca de 8 mil contenedores con producto de exportación, además de otros contenedores con materiales, y otros insumos; y en época pico de campaña (octubre y diciembre) por esa ruta circulan 700 buses de transporte de persona de manera diaria”, enfatizó Cevallos.

Armando Rivera detalló que como gerente de la APAG buscará el respaldo de los parlamentarios piuranos para que puedan impulsar este proyecto.

Castilla responde

La Municipalidad Distrital de Castilla, a través de su gerente de Administración Tributaria, Ever Sandoval, informó que el cerco perimétrico -de púas y palos – es una tarea que han empezado a hacer hace unas semanas para «evitar el tráfico de terrenos y proteger el proyecto del Periférico».

Hay que precisar que a la referida municipalidad distrital le corresponde proteger 15 hectáreas del proyecto vial.

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