El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) comunicó que las agroexportaciones de banano no paran y que en los primeros cinco meses han recibido la certificación fitosanitaria de 38 917 toneladas de banano producido en Piura.
Gracias a esta certificación se puede garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios por parte de los productores.
Por otro lado, cabe resaltar que el estado de emergencia fitosanitaria declarado por el SENASA ante la presencia del Fusarium Raza 4 Tropical en Piura, ha fortalecido la articulación de acciones de la cadena productiva de banano y plátano, qué han unido fuerzas para evitar la dispersión de la plaga hacia otras zonas productoras del país.
La clave para contener la dispersión de esta plaga es la implementación de las medidas de bioseguridad que se deben ejecutar bajo los lineamientos técnicos del SENASA.
Medidas de bioseguridad
- No trasladar o plantar hijuelos, cormos de banano/plátano que no cuenten con la certificación del SENASA.
- Establecer un único punto de ingreso y salida de su campo.
- Implementar pediluvios (con solución desinfectante) en cada punto de acceso.
- Usar herramientas exclusivas para su campo y desinfectarlas después de cada jornada.
- Organizar las cuadrillas de trabajadores para que laboren en campos determinados y no se trasladen de parcela en parcela.
- Evitar bañarse en canales de riego después de las jornadas de campo.
Dato
Durante esta primera parte del año se registraron envíos hacia Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón y Países Bajos.