La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que para el 2021, el mercado inmobiliario podría crecer por encima del 10%.
Antes de adquirir una vivienda, que en la mayoría de casos implica una deuda a largo plazo, hay que considerar los tipo de créditos que brindan las entidades financieras.
► LEER TAMBIÉN: Crédito hipotecario: ¿Cómo hacer para reducir mi tasa de interés y pagar menos?
Tasas de interés
Por su lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que las tasas de interés en soles de créditos hipotecarios en el sistema financiero se encuentran entre 5.47% y 13.02% anual.
La tasa de interés promedio más baja en soles es de 5.47% y corresponde al banco Interbank.
- Interbank (5.47%)
- Scotiabank (5.73%)
- BBVA (5.77%)
- BCP (5.80%)
- BanBif (6.97%)
- Banco de Comercio (8.23%)
- Banco Pichincha (8.67%)
- CMAC Cusco (12.35%)
- CMAC Huancayo (12.42%)
- CRAC Raíz (13.02%)
Moneda local
Antes de asumir una deuda de este tipo, también ten en cuenta que debes tomar el crédito en la moneda en la que recibes sus ingresos.
Ana Vera, CEO del Grupo Kobsa, señaló a Andina que a los peruanos les conviene acceder a préstamos hipotecarios en soles debido a que esa es la moneda local.
Pero, indica que las tasas de interés de los créditos hipotecarios en dólares son menores a los costos de financiamiento de estos préstamos en soles.
Asimismo, añadió que las personas interesadas en comprar una vivienda mediante un crédito hipotecario deben tener sus ahorros para la cuota inicial.
Además, considerar que no exista ningún cambio en la estructura de sus ingresos a futuro, es decir, dentro del plazo del financiamiento.