El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, advirtió con presentar una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, debido a la inclusión de su nombre, junto con el de otros 13 parlamentarios, en la investigación relacionada con la suspendida Patricia Benavides.
En una reciente entrevista, Aragón hizo hincapié en la importancia del respeto a los artículos 51 y 99 de la Constitución, que establecen la prevalencia de esta sobre cualquier otra norma y otorgan prerrogativas a ciertos altos funcionarios. Afirmó que, en las próximas horas, se procedería con la denuncia contra el fiscal de la Nación.
¿Cuáles son los motivos?
Por otro lado, Aragón, junto con otros legisladores como Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López, ha presentado una denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza, acusándola de haberlos incluido injustamente en una investigación sobre presuntos delitos y violaciones constitucionales.
Asimismo, solicitan la inhabilitación de Espinoza por 10 años para ejercer cargos públicos, argumentando abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones.
La controversia surge debido al testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, quien afirmó ante el Ministerio Público que los congresistas mencionados habrían solicitado favores a cambio de votos para la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Esta situación plantea un debate sobre la autoridad competente para investigar a estos altos funcionarios, ya que, según la legislación peruana, esta tarea recae en el fiscal de la Nación, mientras que los parlamentarios argumentan que debería ser Juan Carlos Villena y no Espinoza.
Sin embargo, es importantes resaltar que Villena se ha abstenido de liderar esta investigación, así como la propia Benavides ha cuestionado la capacidad de Espinoza para llevar a cabo el caso. Actualmente, el asunto se encuentra en manos del juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a la espera de una resolución.