Actualidad

Petroperú tendrá participación en los contratos petroleros, anuncia la presidenta de PeruPetro

Isabel Tafur, presidenta de Perupetro, brindó alcances sobre la nueva participación que la empresa estatal tendrá en los lotes que serán liberados en los próximos meses.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 17 noviembre, 2022 14:43
Petroperú

La nueva presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, aseguró que Petroperú tendrá una participación entre el 10 y 80% de los contratos petroleros del país. A partir del 2023, seis lotes de Talara quedarán libres tras vencer el contrato de las empresas privadas.

 “Petroperú tendrá una participación en los contratos, todavía no está definido el porcentaje 10, 20, 40, 50, 80 (por ciento), todavía no está definido, pero sí tendrá una participación en los contratos”, adelantó Tafur.

En este sentido, recalcó que desde que asumió el cargo ha mantenido reuniones con las empresas privadas para incentivar la inversión en esta zona del país. Perupetro busca que se retomen las actividades exploratorias, ya que se cuenta el territorio y el personal propicio.

“Durante los últimos tres años, prácticamente no se ha hecho actividad exploratoria (…) Tenemos los recursos, el personal técnico capacitado en Perupetro para una propuesta de áreas que sean atractivas para los inversionistas”, apuntó la directora.

Por último, recalcó la relación estrecha que deben mantener tanto la empresa que preside como Petroperú para garantizar el abastecimiento de combustible en el país. Como se recuerda, en octubre el país vivió una crisis de gasolina y diesel propiciada por la falta de liquidez de Petroperú para importar estos combustibles.

¿Cuáles son los lotes cuyo contrato está por vencer?

Desde el Congreso se busca, sin consenso alguno entre los parlamentarios, extender la concesión a los privados por otros diez años más.

Sin embargo, cabe resaltar que son seis las operaciones de Talara cuyos contratos están por expirar desde octubre del próximo año hasta mayo del 2028:

  • Lote V (Unna)
  • VII/VI (Sapet)
  • Z-2B (Savia)
  • X (CNPC)
  • II (Petromont)
  • XV (Petromont).

Una vez vencido el plazo, podrían regresar al seno del Estado a través de Petroperú.