Actualidad

Seis lotes de Talara con contratos a punto de expirar: ¿Deberían retornar a Petroperú?

El regreso de estos lotes significaría una inyección muy positiva para los resultados económicos y financieros de Petroperú.
Por Gabriel Naquiche
Últ. actualización: 8 noviembre, 2022 10:42

Pronto a cumplirse los 30 años de ceder los lotes de Talara a las empresas privadas, el Congreso apunta a extender estos contratos, mientras que expertos opinan que el Estado, a través de Petroperú, deberían manejarlos tras esta crisis económica de la petrolera.

Según Enrique Bisetti, exviceministro de Hidrocarburos del Minem, el nombramiento de Isabel Tafur como cabeza de Petroperú es una oportunidad para fortalecer a la producción nacional.

El experto le dijo a la República que con Tafur al mando lo más sensato es afrontar el afán privatizador del Congreso y de la propia Perupetro.

Cada uno vela por sus intereses

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, declara que cada entidad vela por sus intereses con respecto a estos lotes en Talara.

«Es fundamental fortalecer a Petroperú. Esperemos que así sea porque hay poderosos intereses económicos de los lobbystas, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y las empresas«, sostuvo para La República.

Además, dijo que Tafur debe «cambiar el timón” con el que se maneja Perupetro, ya que el gerente general de dicha agencia, Daniel Hokama, “quiere licitar ya” los lotes de Talara contraviniendo a lo que determina la ley.

¿Cuáles son los lotes en cuestión?

Desde el Congreso se busca, sin consenso alguno entre los parlamentarios, extender la concesión a los privados por otros diez años más.

Sin embargo, cabe resaltar que son seis las operaciones de Talara cuyos contratos están por expirar desde octubre del próximo año hasta mayo del 2028:

  • Lote V (Unna)
  • VII/VI (Sapet)
  • Z-2B (Savia)
  • X (CNPC)
  • II (Petromont)
  • XV (Petromont).

Una vez vencido el plazo, podrían regresar al seno del Estado a través de Petroperú.