Now Reading
Petroperú: No tenemos ingerencia en el precio final de los combustibles

Petroperú: No tenemos ingerencia en el precio final de los combustibles

Petroperú aclaró que no tienen injerencia en precio final de los combustibles y que -por el contrario- en el mercado es un abastecedor más, entre otros agentes productores e importadores.

“La empresa tiene principalmente una participación a nivel mayorista y no cuenta con estaciones de servicios propias, las que se observan en el mercado son estaciones afiliadas a la marca Petroperú”, precisó en un comunicado.

¿Por qué no bajan los precios?

A pesar de que el precio internacional de petróleo ha caído, Petroperú indica que no puede bajar los precios inmediatamente por las siguientes razones:

– Petroperú ha adquirido gran cantidad de inventarios (combustibles) a precios mayores que el actual, los cuales fueron adquiridos oportunamente en meses anteriores.

– La pandemia del Coronavirus (Covid 19) ha determinado una inevitable parálisis de gran parte de la actividad económica y, en consecuencia, una drástica reducción de la demanda de combustibles; tanto del sector industrial como para uso particular.

– Actualmente, hay una lenta rotación de los inventarios adquiridos en meses anteriores a precios más altos.

– Para la determinación de los precios para el consumidor final, a los precios de venta mayoristas (mercado en el que participa Petroperú) deben añadirse los impuestos, el costo de distribución a nivel nacional y local, así como los costos de las estaciones de servicio (grifos), sobre los cuales no tiene injerencia.

Reducción de precios gradual

La petrolera estatal recuerda que a partir del 28 de abril, redujo el precio de lista del Diésel B5 S50 de uso vehicular en 0.74 soles/galón y posteriormente, se realizaron otras reducciones de 0.27 soles/galón y 0.12 soles/galón, vigentes desde el 5 y 9 de mayo, respectivamente.

“A la fecha, la reducción acumulada en el precio de lista de este producto es de 1.13 soles/galón; asimismo, en la última semana no se realizó incremento en el precio de lista, a pesar que el marcado internacional mostró una recuperación de 6.5%”, comenta.

Asimismo se redujo el precio del GLP envasado en 0.17 soles/kg y el precio del GLP granel en 0.39 soles/kg, teniéndose un único precio de venta de 1.36 soles/kg desde el 28 de abril hasta el 15 de mayo.

No obstante, a partir del 16 de mayo, el precio se incrementó en 0.02 soles/kg, considerando la actualización de la lista de precios de nuestro proveedor local.

“En cuanto los precios internacionales muestren una recuperación, Petroperú no trasladará de forma inmediata los incrementos, dado que se estima contar con inventarios adquiridos a menores precios. En línea con esta estrategia, Petroperú ha mantenido los precios de lista de gasolinas durante las últimas cuatro semanas, a pesar de la recuperación que el precio internacional ha mostrado durante este periodo”, explicó.

Nueva Refinería de Talara no influye en precios

Desmiente que la fijación actual de precio de sus combustibles tenga alguna relación con el financiamiento de la construcción de la Nueva Refinería Talara dado que este proyecto cuenta con financiamiento propio, gran parte del cual se empezará a pagar cuando la nueva planta inicie operaciones, a través de los flujos propios que generará la operación futura de dicha refinería.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio