El plan de Petroperú era mover más petróleo por el Oleoducto Nor Peruano (ONP) que atraviesa la selva tropical más grande del planeta. Pero lo más resaltante e indignante es que reconoció que seguirá perdiendo dinero.
Tomás Díaz del Águila, ejecutivo de Petroperú, explicó una conferencia de prensa que en sus cálculos deben extraer alrededor de 30 mil barriles por día (bpd) para llegar un punto de equilibrio.
Asimismo, aprovechó para recalcar bajo sus previsiones actuales, es poco probable que la petrolera estatal pueda registrar una ganancia con este oleoducto.
Persisten en la ineficiencia
Por otro lado, Carlos Vives Suárez, presidente de la compañía del Estado, aseguró que no tiene sentido que el petróleo vaya a otros (empresas privadas) cuando hay una empresa de todos los peruanos que requiere ese crudo para su refinería.
Durante el 2021, el oleoducto ha tenido al menos 50 perforaciones que han provocado derrames en la zonas aledañas, según Petroperú.
Producción baja de Petroperú en febrero
La producción de petróleo en febrero último fue de 33,033 barriles, en promedio diario (bpd), según la agencia estatal Petroperú. Este índice muestra una caída con respecto a lo logrando en enero, cuando se llegó a 35,422 bpd.
Además, es importante resaltar que esta cifra se reduce en un 32.85% comparado a los 49,200 bpd que registró en el mismo mes del 2022, es decir, se redujo casi un tercio la producción en tan sólo un año.
Como se recuerda, la petrolera estatal tenía previsto alcanzar los 66,000 bpd de crudo durante el 2023.