El Ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, dio a conocer que Petroperú empieza a mostrar un flujo de caja en azul en noviembre y diciembre de 2024. Debido a esto, la empresa estatal estaría mostrando mejoras en 2025 con resultado que podrían llegar alrededor de los 200 millones de dólares.
Asimismo, señaló que existen pérdidas acumuladas durante el 2024 que no se van a corregir, sin embargo, con el cambio en la tendencia del flujo de caja y ponerlo en azul, en los últimos meses de este año, lograría fortalecer su situación financiera.
Petroperú mostraría cifras en azul
Jorge Montero dio a conocer a RCR que tener las cifras en azul es uno de los primeros objetivos que se le plantearon a Petroperú, lo cual tendría que comenzar a consolidarse en el 2025.
Asimismo, indicó que otro objetivo es recuperar su participación en el mercado nacional de combustibles. Esto debido a la nueva tecnología que presenta la Nueva Refinería de Talara, que se encuentra en alrededor de 90,000 barriles diarios de crudo procesado.
Plan para la red de grifos
Por otro lado, Alejandro Narváez, Presidente de Petroperú comentó para el Diario el Peruano, que la empresa petrolera, a la fecha, cuenta con una red de 720 grifos en el país y busca expandirla.
Esta estrategia priorizará las ventas directas a los grifos para eliminar intermediarios y maximizar los márgenes de ganancias.
Sin embargo, no está contemplando operar estaciones propias a corto plazo, esta opción podría considerarse en el futuro, cuando las finanzas de la empresa sean más sólidas.
Además, la venta directa podría contribuir a reducir los precios de los combustibles para los consumidores finales. Por ello, Petroperú trabajará en línea con los precios de referencia publicados por Osinergmin, ajustando gradualmente los costos en el mercado.