La empresa estatal Petroperú suministrará combustible producido en la refinería de Talara al puerto espacial que estará ubicado en esta provincia del norte del país.
Según Néstor Herrera, jefe del laboratorio de la refinería, la base aeroespacial, en Talara, es estratégica, ya que la refinería se encuentra al costado. De esta manera se podrá atender todos los combustibles que requiera.
Puerto espacial en Talara
Asimismo, el pasado 13 de noviembre, el comandante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez, confirmó la construcción, con apoyo de Estados Unidos, de un puerto espacial en la base aérea de Talara.
Es preciso indicar que este proyecto ya fue aprobado en el Informe Multianual de Inversiones en APP (Imiapp) del Ministerio de Defensa y se considera una inversión estimada de S/1,000 millones, equivalente a 270 millones de dólares.
Asimismo, el pasado 17 de julio de 2024, el Gobierno oficializó el proceso de formulación de una Política Nacional Espacial, la cual será ejecutada por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), luego de un estudio de pertinencia.
Mientras que el pasado 14 de noviembre, la Conida aprobó en Lima un memorando de entendimiento con la NASA para realizar una campaña de lanzamiento de cohetes sonda en 2028 y fortalecer la alianza espacial entre ambos países.
Por otro lado, Herrera indicó que la refinería está trabajando los requerimientos para atender las diferentes embarcaciones del megapuerto de Chancay. Para que de esta manera se genere un dinamismo en la economía nacional, por lo que Petroperú forma un espacio clave.