Now Reading
Petroperú apela multa de más de S/ 83 millones por afectar a comunidades nativas

Petroperú apela multa de más de S/ 83 millones por afectar a comunidades nativas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictaminó una sanción contra Petroperú imponiendo una multa total de 20,780.53 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a más de S/ 83 millones (cerca de US$ 25 millones).

La sanción fue impuesta por el derrame de petróleo ocurrido el 25 de enero de 2016 que afectó la salud, la flora y la fauna de las comunidades campesinas awajun y wampis, ubicadas en las cuencas de Chiriaco y Morona en las regiones de Amazonas y Loreto.

La denuncia fue presentada en febrero del 2016 -con apoyo legal de IDL- y al proceso se incorporó posteriormente el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS).

De este modo, la Resolución Directoral N° 1060 – 2019 OEFA/DFAI declaró la existencia de responsabilidad administrativa de Petroperú en este hecho e impone un sanción total por cuatro conductas infractoras.

Según como indica el portal Gestión, en Agosto la empresa estatal apeló la decisión del OEFA solicitando el archivo definitivo de la citada resolución directoral manifestando que “no se ha probado objetivamente que los derrames hayan generado un daño muy grave a la vida y a la salud de las personas”.

La entidad asevera que en la citada resolución -que impuso la multa- no se acredita que el daño a la salud sufrida por las personas identificadas sea muy grave para su vida y salud.

Mira También

“Por lo tanto, se evidencia que el presente (derrame) no fue un hecho generado por algunas acción atribuible a Petroperú, pues se cumplió con tomar las medidas de prevención razonables y actuó bajo un criterio de diligencia ordinaria”, se lee en el documento de apelación.

Asimismo, solicitó que se revoque la resolución, indicando que el OEFA no ha cumplido con desacumular las imputaciones tal como lo exige la norma. “Al contrario, haciendo una interpretación no acorde con la regulación ha procedido a someternos a un procedimiento establecido como ordinario”, precisó Petroperú.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio