La exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por la venta de cuyes vivos, dispuesto por el Decreto Supremo Nº 401-2019-EF, a partir de este año, permitirá un mayor dinamismo en la producción y comercio de cuy en pie.
Así como el consumo de carne de cuy, tanto en el mercado interno como externo, estimó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Elvis García Torreblanca, Director General de Políticas Agrarias del Minagri, refirió que Perú se mantuvo como el mayor exportador mundial de carne de cuy en 2019, con una participación del 77.6% en el mercado internacional.
Estas exportaciones sumaron 11.6 toneladas por un valor FOB de US$ 148,768 equivalente a un incremento de 16.6% respecto a las exportaciones de 2018, que sumaron US$ 127,635.00, indicó.
Según el portal Andina, los principales departamentos productores de cuyes en el Perú son Cajamarca, Ancash, Cusco, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad y Huánuco.
Además de Estados Unidos, que representa al 99.9% de las compras. El resto se destina en conjunto a los mercados como, Japón, Canadá, Corea del Sur, Italia y Aruba.
Mientras que los principales consumidores de carne de cuy son los peruanos, ecuatorianos y bolivianos.
Exoneración del IGV
La exoneración del IGV aumentará la capacidad para generar una mayor producción comercial, insertando al mercado sistemas de crianza familiar, que en la actualidad destinan solamente una parte de su producción a la comercialización.
Sostuvo que, al incentivarse la producción de cuyes, se prevé el aumento del consumo de alimentos suplementarios, medicinas e insumos utilizados durante la crianza, los cuales están afectos al pago de IGV.
Por consiguiente, la recaudación aumentaría por este concepto, situación que compensaría la exoneración en la venta de la especie en pie o animal vivo.
Asimismo, reflexionó que si la crianza de cuyes para el mercado se expande, mayor serán las ventas de cuy en pie.
Con esto será muy probable que los ingresos netos de las unidades productivas aumenten, dando lugar a una mayor recaudación vía Impuesto a la Renta.
El funcionario señaló que en la actualidad existen en el país alrededor de 800 mil productores de cuyes y 180 asociaciones de productores.
En el cual un total de 5,483 productores están registrados en Sunat, y serían los primeros beneficiarios de la exoneración del pago del IGV en las ventas de cuy animal vivo o en pie.