Todos los hospedajes del país que permitan el ingreso de menores de edad a sus establecimientos, sin contar con la debida autorización, verán canceladas sus autorizaciones.
Así lo recordó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que indicó que también las municipalidades les cancelarán sus licencias de funcionamiento.
Estas medidas sancionadoras están contempladas en la Ley Nº 30802 – Ley que establece condiciones para el ingreso de niñas, niños y adolescentes (NNA) a hospedajes a fin de garantizar su protección e integridad.
La referida norma menciona que se encuentra prohibido el ingreso de menores de edad a habitaciones de establecimientos de hospedaje sin la compañía de sus padres (acreditados) o tutores (con la documentación que demuestre esta relación).
Asimismo, se precisa que solo serán exceptuados de su aplicación, los mayores de 16 años que han contraído matrimonio de acuerdo a ley o cuentan con título oficial conforme lo señalado en el Código Civil, situación que deberá ser debidamente acreditada.
La cancelación de la autorización será comunicada a la Sunat por el Mincetur, así como a la municipalidad correspondiente, para que en un plazo de 48 horas de recibida la comunicación se proceda a la cancelación de la licencia de funcionamiento otorgada.
Cabe señalar que aquellos trabajadores que incumplan la ley, serán pasibles de sanciones penales.
El Mincetur recuerda que cualquier ciudadano puede contribuir a hacer cumplir la citada norma. Para ello, se encuentra habilitado el correo electrónico prevencionesnna@mincetur.gob.pe, así como el teléfono (01) 513-6100 anexo 1569.
Lo que dice la Ley 30802
– Se permite el ingreso de NNA en compañía de uno o ambos padres, tutor o responsable debidamente acreditado (excepto mayores 16 años con capacidad adquirida por matrimonio o título oficial).
– En caso de duda sobre la documentación presentada, o ausencia de esta, se debe dar aviso al Ministerio Público, a la Policía Nacional o al gobierno local.
– Cancelación de la autorización para desarrollar actividades turísticas si se permite el ingreso de menores de 18 años sin la debida documentación.
– Cancelación de la licencia de funcionamiento en un plazo de 48 horas.
– Aplicación de sanciones penales a los trabajadores de los establecimientos que incumplan la ley.