Actualidad

Perú realiza la compra e intercambio de bonos más grande de su historia, ¿cuántos millones adquirió?

La recompra e intercambio de bonos denominados en soles y dólares fue financiada íntegramente con recursos en moneda local.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó que el país cerró de manera exitosa su oferta de intercambio y recompra de bonos soberanos y globales anunciada el pasado 31 de mayo.

Esta opertación fue la administración de deuda que marca un hito histórico en la historia del Perú, pues fue un monto total de casi 20,000 millones de soles. Así lo informó el MEF.

Es importante resaltar que la recompra e intercambio de bonos denominados en soles y dólares fue financiada íntegramente con recursos en moneda local, lo cual contribuye a solarizar el portafolio de la deuda pública del país y reducir así el riesgo cambiario.

Intercambio y recompra

El intercambio se trata de realizar una transacción en la que un poseedor de estos papeles entrega los bonos a la entidad emisora (el Gobierno del Perú) a cambio de otros títulos con diferentes características (un plazo de vencimiento diferente o un tipo de interés).

Por otro lado, en el caso de la recompra, implica que el poseedor de los bonos vende a la entidad emisora a cambio de recursos en efectivo.

¿Qué ha realizado el Gobierno peruano?

El Perú, tanto la recompra como el intercambio de los bonos en soles -por los títulos soberanos con vencimiento en el 2023, 2024, 2026 y 2028- hizo un toal de 14,012.3 millones de soles. Esta cifra equivale a aproximadamente el 38% del monto en circulación de esos instrumentos financieros de deuda.

Del mismo modo, las órdenes representaron el 51% y 49% del total retirado, respectivamente.

Asimismo, con la recompra de bonos globales por US$ 1,628.3 millones, equivalente al 20.22% del saldo adeudado de esos títulos, se logró reducir sustancialmente los vencimientos de la deuda en los años más próximos (con vencimiento en el 2025, 2026, 2027, 2030 y 2031).