Now Reading
Perú produce alrededor de 5 millones de toneladas de papa anuales

Perú produce alrededor de 5 millones de toneladas de papa anuales

Perú produce cada año alrededor de 5 millones de toneladas de papa. Para satisfacer la demanda interna, se importan aproximadamente 50 mil toneladas de papa desde países como Holanda, Estados Unidos, Bélgica y Argentina.

Esta producción satisface largamente las necesidades del consumidor local, pues la demanda per cápita sobrepasa los 90 kilos de papa al año. Globalmente, el Perú es considerado el primer país en biodiversidad de papas.

Según el portal La República, de las 50 mil toneladas antes mencionadas, 33 mil corresponden a papas prefritas y congeladas que con el tiempo han logrado cubrir casi por completo la demanda en restaurantes y pollerías de Lima.

Cabe resaltar que deacuerdo a lo informado por la agencia CITE Papa y otros Cultivos Andinos, el franco crecimiento de las importaciones de papa desde el 2004 ha cautivado peligrosamente a los negociantes locales, al punto que variedades como “Única” y “Canchán” sufren un paulatino desplazamiento.

Riesgo del olvido de la papa peruana

La agencia estima de las más de 3 mil pollerías, 504 locales de cadenas de comida rápida y 2,700 locales independientes ubicados en Lima Metropolitana, casi el 100% prefiere utilizar las papas importadas en tiras congeladas antes que las ofertadas por el productor local.

El riesgo aumenta cuando ya no solo pueden observarse las papas embolsadas con sello extranjero en las cocinas de los restaurantes, sino también en los centros de abastos surtiendo con ellas incluso a micro comerciantes como los salchipaperos.

Un factor importante para el avance de las importaciones de papa prefrita es que no existe una industria óptima que compita a nivel local.

Mira También

No es raro encontrar en los rincones de algún mercado a jóvenes fileteando papas a mano y sin ningún control de salubridad.

Dificultades de la papa peruana

La papa peruana parece tener en la industria y el sector privado su única salvación si quiere retomar la posta junto al pollo a la brasa. Pero no es el único tema a resolver para los agricultores paperos en los últimos días.

Por ejemplo, el gobierno de Bolivia decidió suspender las importaciones de papa y otras hortalizas como la cebolla procedentes del Perú como respuesta a las movilizaciones de los productores paperos en el sur del país altiplánico.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio