Enero podría tener una subida temporal de la inflación en el país, con un aumento hasta del 9%, debido a las protestas y el malestar social, según economistas expertos como Alex Contreras. Melvin Escudero comentó que el bloqueo de vías ha originado que los productos de primera necesidad suban su precio en los diferentes mercados.
“Lamentablemente estas protestas están afectando en uno de los componentes básico de la canasta básica familiar, que es la alimentación. La gran mayoría de ellos provienen de las zonas andinas y costa. El bloqueo de carreteras causa un impacto en los mercados de todas las regiones del país”, precisó Escudero.
«Si bien en la estación de verano hace que suban el precio de muchos alimentos, sumado a ello el bloqueo de carreteras, es ahí donde se viene la escasez de productos en los mercados, el cual hace que pueda incrementarse hasta en un 30% de su costo habitual. Si todo se tranquiliza en los meses de marzo ya debería bajar la inflación y los precios deben normalizarse”, agregó.
Inversiones extranjeras
Melvin Escudero indicó que el caos social y político ahuyenta las inversiones en el mercado, pero los inversionistas tienen buenas expectativas a un largo plazo para invertir en el Perú.
«A largo plazo la confianza de los inversionistas es muy alta. Creen que Perú por un tema de cobre o litio es muy importante, el cual hace que el país tenga productos altamente demandados a nivel global. Esto hace que los precios en el mediado o largo plazo estén relativamente altos. Es por ello que, los inversionistas internacionales confían en Perú”, señaló.