La bancada de Perú Libre, recolecta firmas para presentar una moción de vacancia contra la mandataria del Estado, Dina Boluarte, debido al caso Rolex. Es importante resaltar que Perú Libre es la bancada con la que la mandataria ha llegado a posicionarse en el Palacio de Gobierno, sin embargo, hoy busca su salida.
Mediante su cuenta de X, Margot Palacios Huamán, vocera de la bancada de Perú Libre, explicó que tomaron la decisión porque la mandataria no ha demostrado transparencia del origen de la obtención de sus Rolex. Además, destacó que Boluarte solo ha dado a conocer medias respuestas y contradicciones, que evidencian graves irregularidades en su adquisición.
Incapacidad moral
En el documento presentado por la bancada se fundamenta en la infracción al artículo 113, numeral 2 de la Constitución, relacionado con la «permanente incapacidad moral o física como jefa de Estado».
Asimismo, mencionan que la ética en el ejercicio de la función pública implica un servicio auténtico a la ciudadanía, además de funcionar como un mecanismo clave de control a la arbitrariedad en el uso del poder público y la conservación de la confianza en la administración y sus instituciones, mediante la conducta honesta, eficiente y objetiva.
Contradicción de Nelson Shack
Respecto al caso los Rolex de la Presidenta, el contralor Nelson Shack se refirió a los relojes de Boluarte y confirmó que no era necesario que los funcionarios declaren bien por bien, sin embargo, la presión y la polémica pública hicieron que se retracte.
Horas más tarde, el contralor cambió su versión y enfatizó que como funcionarios públicos están obligados a declarar todos sus patrimonios. Además, resaltó que todo objeto con un valor mayor a S/10,300 debe ser expuesto, según lo establecido en la Ley, en las Declaraciones Juradas de Ingresos Bienes y Rentas.
Otárola y su venganza
En una reciente entrevista, Hania Pérez sindicó al expremier Otárola como el autor de una venganza en contra de Boluarte, pues afirma que se trataría de un complot para «tumbar» el gobierno.
Sin embargo, Otárola salió a negar dicha acusación mediante su cuenta de X, en la que expresó su decepción por lo expresado por Pérez y señaló que se trató de comunicar con la titular de Vivienda pero que no obtuvo una respuesta.