Rómulo Mucho, ministro de energía y minas, comento que la inversión minera en el país entre los meses de enero y febrero llegó hasta los 650 millones de dólares, este crecimiento represento el 22,4%, a diferencia del 2023.
“El Perú sigue siendo atractivo para la inversión minera. Nuestra meta este año es superar largamente la inversión del 2023 que fue de 4,500 millones de dólares. Estamos hablando de superar los 5,000 millones de dólares”, comento Mucho.
¿Dónde se registro un mayor incremento?
El ministro confirmó la recuperación de los principales indicadores, como producción, exportaciones e ingresos fiscales por la mayor actividad minera, considerando que la producción de cobre se incrementó en 14%, mientras que la de oro 29%, plata 17%, plomo 28.5% y molibdeno 59%.
«El importante crecimiento de la producción minera en el último mes, así como el incremento de la inversión en proyectos del sector, permitirían incrementar la generación de empleo en el país”, comento Rómulo Mucho.
¿Cuál es el número de empleos que ha generado este crecimiento en la minería?
En cuanto al empleo, la industria minera ha generado 227,032 puestos de trabajo directos hasta febrero, lo que supone un aumento del 6.2% respecto al mes anterior. Además, las exportaciones mineras han experimentado un crecimiento significativo, alcanzando operaciones por un total de 3,104 millones de dólares a principios de año, lo que representa un aumento del 14.7% en comparación con enero de 2023.