Negocios

Perú exportó US$ 6 millones en panetones

El desempeño positivo de las exportaciones de panetón respondería al aumento de peruanos en el exterior que hoy suman 3,3 millones y que buscan, pese a la distancia, consumir productos tradicionales, especialmente ante la cercanía de la Navidad.
Por Infomercado
2 minutos
Panetones en julio

El panetón es un dulce tradicional que tiene gran demanda no solo en nuestro país sino en el exterior.

Precisamente, entre enero y octubre del presente año, la exportación de panetones sumó US$ 5,9 millones, evidenciando un crecimiento de 6 % respecto a similar periodo de 2022 (US$ 5,6 millones), según estadísticas del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Asimismo, el volumen exportado en el referido periodo ascendió a 1’379,364 kilos, cantidad superior en 2% respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo al Idexcam, el desempeño positivo de las exportaciones de panetón respondería al aumento de peruanos en el exterior que hoy suman 3,3 millones y que buscan, pese a la distancia, consumir productos tradicionales, especialmente ante la cercanía de la Navidad.

Principales mercados

En el periodo correspondiente, Estados Unidos figura como el principal destino de los panetones peruanos (47 % del total exportado). A este mercado se exportó un valor de US$ 2,8 millones, evidenciando un crecimiento de 140 % respecto a similar periodo del año pasado.

En tanto, Chile figura como segundo mercado de destino con un valor exportado de US$ 1,4 millones tras los envíos de 347 460 kilos y una participación de 24 %. Le siguen Bolivia y Japón con envíos que superan los US$ 574 000 y US$ 252 000, respectivamente.

“Actualmente nuestro país exporta panetón a 23 mercados de destino, un número que se espera puede aumentar en los próximos años, de incrementarse la comunidad peruana en distintas partes del mundo”, comentó Óscar Quiñones, jefe del Idexcam.

Entre las principales empresas exportadoras del rubro figuran D’Onofrio, con envíos valorizados en US$ 2,1 millones; Gloria, con US$ 1,1 millones; y Winter’s, con US$ 623 058.