Sectores

Perú exportará 525 mil toneladas de palta Hass al final de la campaña 2022

Perú es el principal exportador de palta Hass a Europa, y el segundo mayor productor y exportador de ese alimento, a nivel mundial.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Palta Hass

La palta Hass, es un producto que ha incrementado considerablemente su consumo, tanto a nivel nacional como internacional y se produce en gran cantidad en el país.

Por ello, el Perú se ha convertido en el principal exportador de palta Hass a Europa, y el segundo mayor productor y exportador de ese alimento, a nivel mundial, según informó ProHass, la asociación que reúne productores y empresas exportadoras de palta Hass.

Campaña de exportación 2022

ProHass detalló que, con solo 6 semanas restantes para acabar la campaña de exportación del 2022, se estima un crecimiento del 8%, frente al 2021.

Esto, significa un volumen de 525 toneladas métricas aproximadamente.

Cabe mencionar, que hasta el momento, Perú exporta palta Hass a todos los países de Europa, a países de Asia como China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea e India, así como a América, dentro de los que destacan EE.UU., Canadá, Costa Rica, Chile y Argentina.

Por otro lado, del 100% de producción de palta Hass en el Perú, solo el 5% se destina para consumo doméstico. Mientras que el 95% restante es exportado.

Lo que quiere decir, que el consumo per cápita de este producto es menor en el país, a diferente de Estados Unidos, México o Chile.

Frente a esto, Arturo Medina, gerente general de ProHass, explicó que, en el país se consume solo 9 kg. per cápita de palta, y 0.3 kg. son palta Hass.

Palta Hass, un producto muy buscado

La Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso, realizó un estudio de Insight Hunting SEO para ProHass, en el que cual se identificó que EE.UU. es el país que más busca de, manera online, información sobre las paltas, en especial Hass y verde.

En segundo lugar se encuentra Perú, y le sigue España, que busca más sobre este alimento pero proveniente de México. Y por último se encuentra Inglaterra.

Además, en el caso de Perú, las búsquedas se incrementaron en 102% del 2019 al 2021, y se estima que para 2022 aumenten 12%.

De estas búsquedas, el 59% son hechas por personas entre 26 y 40 años y provienen en su mayoría de Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Chimbote.

Por ello, Medina informó que, en el marco de «La Semana de la Palta Hass», se creó la campaña «Todo es mejor con la palta Hass», con la finalidad de impulsar el consumo de este alimento en los peruanos, pues posee diversas propiedades.

ProHass

ProHass es la asociación encargada de la apertura, mantenimiento y promoción de nuevos mercados. Para ello, se realizan campañas en Europa, América y Asia.

Todo esto, con la finalidad de ampliar la cartera de mercados, estimando llegar a México, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán y Masalia en los próximos años.

En la actualidad, ProHass cuenta con 85 asociados a nivel nacional, de los cuales 77 son productores, quienes exportan de manera directa o a través de terceros.

Asimismo, tienen 8 empresas exclusivamente exportadoras, es decir, aquellos que no cuentan con campos de producción.

Finalmente, todos los asociados de ProHass se encuentran distribuidos entre Lima, Ica, Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Piura.