Now Reading
Perú está camino a ser de los primeros proveedores de arándanos del mundo

Perú está camino a ser de los primeros proveedores de arándanos del mundo

¿Los arándanos serán las próximas estrellas de la agroexportación nacional? Al parecer esto podría pasar en el corto plazo.

Según una publicación de Red Agrícola, las inversiones en el cultivo del arándano continúan imparables en la costa peruana, en especial, en los valles de Chavimochic y Olmos que concentrarán el 80% de nuestra oferta.

El mayor pico de inversiones en campo se calcula se alcanzará en el 2021, año que, se presume, cerrará con unas 12,500 ha instaladas en el país. Para el cierre de 2019 se calcula que habrá 8,000 ha, con grandes posibilidades de superar ese número.

«Solo entre los años 2012 al 2018, la producción se expandió un 206%. A la par con este desarrollo en campo, se han sucedido una serie de inversiones en infraestructura poscosecha, e incluso se han anunciado nuevas recientemente», señala la publicación.

La próxima ampliación del packing de arándanos de Complejo Agroindustrial Beta en Olmos, además de la nueva planta de procesamiento y empaquetado de arándanos en el distrito de Salaverry, en Trujillo, a cargo de Danper, son algunas de las inversiones recientes en el sector.

Durante la campaña pasada, este sector del arándano exportó la no despreciable cifra de US$548 millones, cifra que quedará pequeña este 2019, sobre todo cuando un reciente estudio de la entidad financiera Scotiabank proyectaba que este año los envíos de esta baya de color azul cerrarían en un monto cercano a los US$830 millones, lo cual significa una expansión del 34%. Los destinos se concentran en EE UU y Europa y, a la fecha, Perú exporta arándanos a 24 países, indicaba el reporte del banco.

Roberto Vargas, director de Agrícola Santa Azul y presidente de Proarándanos, declaró a Red Agrícola, también comenta que una buena opción es China, mercado que se abrió hace dos años. Y se prepara para enviar su fruta a India y Taiwán. 

Si bien actualmente, Chile es el principal exportador de arándanos, la empresa de análisis comercial FreshFruit estima que hacia el próximo año Perú le quitará ese sitial, convirtiéndose en el primer proveedor global de este berry. Esto debido a que el crecimiento ha sido continuo.

Mira También

Se estima que la superficie crece a un ritmo de entre 1,500 y 2,000 ha cada año, teniendo al norte del país, y más específicamente a La Libertad, como el epicentro productivo. Al clima se suma la disponibilidad de agua y la opción de compra (o arriendo) de terrenos de gran tamaño.

Miguel Bentin, vicepresidente de Proarándanos y gerente general de Valle y Pampa es que si bien el negocio ha crecido exponencialmente, la curva de aprendizaje de este cultivo aún está en proceso y, por ende, vemos resultados dispares en cada zona del país.

Eso queda claramente graficado si se observa la productividad por regiones. Según datos de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, el rendimiento alcanzado en La libertad sobresale al resto con 16.8 t/ha al 2018, superior, incluso, al promedio nacional, que es de 15.3 t/ha. En tanto, Lambayeque registra 15 t/ha, Ica 8.2 t/ha, Lima 4.5 t/ha y Áncash 4.1 t/ha.


© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio