Por segundo año consecutivo, Perú se consolida como el país con el mayor porcentaje de jóvenes emprendedores en la región.
Según el estudio «Latinoamérica emprende: Un análisis de las mipymes en la región», realizado por software de contabilidad Alegra.com, el 54.3% de los emprendedores peruanos tienen entre 18 y 34 años.
Este porcentaje supera en 14.49% al promedio regional y en 3,6% al mismo periodo del año pasado.
Causas del emprendimiento juvenil
Este alto porcentaje de jóvenes emprendedores en Perú está relacionado con los elevados niveles de desempleo y subempleo en la región y el país.
Datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indican que en 2023, más de un millón y medio de jóvenes peruanos de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan.
La falta de oportunidades laborales estables y bien remuneradas lleva a muchos jóvenes a buscar alternativas en el emprendimiento. El fin es simple, buscar una mayor autonomía y control sobre su futuro profesional.
Comparativa a nivel regional
El estudio, que abarcó a más de 700 mil emprendedores de Latinoamérica, coloca a Perú a la cabeza, seguido por países como:
- Colombia con un 41.8%
- República Dominicana con 38.7%
- Costa Rica con un 35%.
Distribución etaria
En cuanto a la distribución por edades, Perú destaca por tener el menor porcentaje de emprendedores mayores de 65 años en la región, con solo un 4,5%.
Este porcentaje es 5,6% inferior al promedio regional y 0,5% menor que el mismo periodo de 2023. Una menor participación de personas mayores a comparación de países como Argentina, donde el 20,5% de los emprendedores pertenece a este grupo etario.
Emprendimiento femenino
El emprendimiento femenino también sigue creciendo en Perú, con una representación del 55.7%, significó un aumento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2023.
Microempresas en Perú
Finalmente, Perú se destaca como el país con la mayor cantidad de microempresas en la región, con una representatividad del 91,38%. Le siguen Colombia con el 90,46%, Argentina con el 83,8% y Panamá con el 79,6%.
Este panorama muestra a Perú como un país de jóvenes emprendedores que, ante la falta de oportunidades laborales tradicionales, buscan en el emprendimiento una forma de asegurar su futuro profesional.