Actualidad

Perú en su peor posición en ranking mundial de lucha contra la corrupción

El Perú se encuentra en su peor momento en materia de lucha contra la corrupción que nos colocó al mismo nivel de Brasil, sacudido por el caso Lava Jato, y El Salvador.
Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 06:09
2 minutos

El Perú se encuentra en su peor momento en materia de lucha contra la corrupción. Así lo demuestra el último ranking de Transparencia Internacional, que nos colocó al mismo nivel de Brasil, sacudido por el caso Lava Jato, y El Salvador.

El Índice de Percepciones de Corrupción del 2018 ubicó al país en el puesto 105 de 180 países, con un puntaje de 35 sobre 100. Esta es nuestra peor posición desde el año 2012.

“Transparencia Internacional constata que, en líneas generales, aquellos países con peores niveles de institucionalidad y respeto por los derechos humanos también presentan los peores niveles de percepción de corrupción”, se lee en el informe.

Este ranking es liderado por Dinamarca (88 puntos), Nueva Zelanda (87 puntos), entre otros.

Cabe resaltar que los países con un menor índice de percepción de corrupción en la región son Canadá, Estados Unidos y Uruguay.

Situación del Perú

El Perú descendió nueve posiciones en el ranking, tomando en cuenta el estudio elaborado en el año 2017. El informe mide los niveles de percepción de la corrupción a nivel mundial. Utiliza una escala del 0 al 100, en la cual cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente. Es decir, a mayor puntaje y mejor posición en el ranking, menor percepción de corrupción.

Esta caída no es de ahora, sino que ha sido progresiva con el pasar de los años. Tomando en cuenta los últimos seis años, nuestro país descendió 22 puestos. Entre el 2012 y 2013, el Perú obtuvo una mejor ubicación, así como un mejor puntaje

Perú suele aparecer a mitad del ranking. Por ejemplo, entre 1998,1999 y el 2000 ocupamos los puestos 41,40 y 41 del ranking, respectivamente. En dichos años el ranking no lo integraban 180 países, sino poco más de 100.

Fuente: Gestión

Publicidad

Por Karla Arbulu

Temas relacionados: