El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó los fundamentos macroeconómicos de nuestro país. Debido a que el Perú, a pesar de la crisis social y económica por la que está pasando actualmente, mantiene la deuda pública más baja de la región.
El informe del FMI recopila las conclusiones más importantes de las discusiones que mantuvieron la delegación de este organismo y las autoridades peruanas.
¿Cuáles fueron los resultados de FMI?
Durante 24 de enero y el 8 de febrero, con el fin de evaluar los recientes acontecimientos económicos y las políticas prioritarias, FMI envió una comisión.
Ellos, su informe señalaron que el país cuenta con una fuerte presencia en los mercados internacionales de capital y un sólido sector financiero. Esto ayuda a reducir los riesgos macroeconómicos y fortalece la capacidad del país para afrontar desafíos negativos.
“La inflación se mantendrá obstinadamente alta en el corto plazo, pero se espera que el ajuste de la política monetaria proactiva y el debilitamiento de la demanda global e interna lleven la inflación dentro del rango objetivo a fines de 2023 o principios de 2024”
Además, el FMI destacó que a largo plazo, la consolidación fiscal prevista de manera gradual fortalecerá la relación deuda-PBI y garantizará su viabilidad.
Del mismo modo, indicó que la estrategia fiscal de las autoridades contempla una consolidación fiscal gradual de aproximadamente medio punto porcentual del PBI por año durante los años 2025 a 2026.
Tasa de desempleo en descenderá con la recuperación económica
El FMI señaló que la tasa de desempleo sigue disminuyendo a medida que la economía se recupera, pero se encuentra por encima de los índices previos a la pandemia.
“La pobreza también disminuyó desde los altos niveles observados en el 2020, pero se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia a pesar de algunas mejoras en el 2021”
La delegación del FMI también concluyó que los recientes eventos políticos indican que el Gobierno debe esforzarse por todos los frentes políticos para restaurar la confianza, preservar la estabilidad. Para así acelerar las reformas estructurales que impulsen la economía y aborden la desigualdad, la pobreza y las debilidades en los sistemas de educación y salud.
En cuanto a la reforma integral del sistema de pensiones, la organización destacó que se ha convertido en una prioridad crucial después de varios retiros anticipados de las cuentas previsionales.