Actualidad

Perú desarrolla estrategias para recuperar su puesto en la producción mundial de cobre

Chile sigue liderando la producción mundial de cobre, mientras Perú desciende al tercer lugar.
Por Valeria Crespo
2 minutos
producción de cobre

Perú ha sido desplazado al tercer lugar en el ranking mundial de producción de cobre, dejando el segundo puesto a la República Democrática del Congo. ¿Cuál es el plan de acción para recuperar su posición?

¿Qué país ha desplazado a Perú?

producción de cobre
Alcanzar la producción anual de 3 millones de toneladas de cobre sería un paso clave en la recuperación de la posición de Perú en el mercado mundial.

En el 2023, el Congo superó a Perú como segundo productor mundial de cobre. A pesar de ello, el territorio nacional sigue por delante en volumen de exportaciones, según datos oficiales. Mientras tanto, Chile mantiene su liderazgo en la lista.

De acuerdo con un informe del Banco Central del Congo, el país africano produjo alrededor de 2,84 millones de toneladas de cobre el año pasado, mientras que Perú, según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), produjo alrededor de 2,76 millones de toneladas.

¿Qué estrategias permitirán a Perú recuperar su puesto?

Rómulo Mucho, Ministro de Energía y Minas, señala que Perú cuenta con proyectos que pueden cambiar esta situación. De los 51 proyectos mineros en el país, el 70% se centra en la extracción de cobre.

«Con el tiempo nos volveremos más cupríferos. El cobre es el metal del presente y futuro porque no solo lo usamos para la transmisión de energía, carros y construcción, también ahora será el metal de las energías renovables. Por eso el precio se mantiene», señaló en Las Cosas Como Son.

¿Cuántos millones de cobre debe producir Perú para recuperar su puesto?

Rómulo Mucho indicó que «este año debemos llegar a producir 3 millones de toneladas anuales de cobre«, Este sería un hito importante en la recuperación de su posición en el mercado mundial.

Asimismo, enfatiza que las reservas de cobre en Perú superan significativamente a las del Congo, lo que posiciona a Perú favorablemente a largo plazo.