Perupetro reveló que la producción de gas y petróleo en el país durante el período de enero a mayo alcanzó la cifra de 564 millones de dólares. Esta suma representa los ingresos generados por la explotación de estos recursos naturales en dicho lapso.
Dentro del monto total, se destaca que 553 millones de dólares correspondieron al pago de regalías provenientes de los Contratos de Licencia. Estas regalías representan la contraprestación económica establecida por ley, en la cual las empresas que explotan los recursos de hidrocarburos en el país están obligadas a pagar al Estado por dicho derecho.
En cuanto a la distribución de los ingresos por tipo de hidrocarburo, se registraron 287 millones de dólares por la producción de gas natural, 180 millones de dólares por la producción de líquidos de gas natural y 86 millones de dólares por la producción de petróleo en el territorio peruano.
Contrato de servicios
Además, se informó que, durante el mismo período de enero a mayo, los ingresos generados por la venta de hidrocarburos provenientes de los Contratos de Servicios ascendieron a 11 millones de dólares.
En relación a los ingresos totales del año anterior, en 2022 el Estado peruano obtuvo ganancias por un monto de 1,847 millones de dólares debido a la producción de hidrocarburos. Desde 1993 hasta la fecha, los ingresos totales generados por esta actividad ascienden a la significativa cifra de 24,390 millones de dólares.