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Perú corre el riesgo de no tener vehículos nuevos: ¿Por qué el Minem es el mayor responsable?

Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explica que el Minem no ha avanzado en cumplir los estándares internacionales que piden para la comercialización de vehículos.
Por Gabriel Naquiche
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La Asociación Automotriz del Perú (AAP) hizo un llamado de atención para que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) acelere el cumplimiento con la norma de emisiones Euro 6/VI en el Perú. En el caso que no se cumpla con los requerimientos, el país no podrá recibir vehículos nuevos.

“A poco más de un año de que se ponga en vigencia la obligación de importar vehículos que cumplan con la norma de emisiones Euro 6/VI en el Perú, el Gobierno peruano no ha avanzado en la elaboración del cronograma para el uso y la comercialización de diesel, gasolina y gasoholes con contenido de azufre no mayor de 10 ppm”, así lo denunció Karsten Kunckel, presidente de la AAP.

En este contexto, Kunckel aseguró que el gremio viene enviando cartas al ministerio desde hace dos años atrás. La inacción del Gobierno peruano preocupa a los agentes del mercado, pues se corre el riesgo de que la oferta automotora se reduzca significativamente.

Estándares que debe cumplir

Para importar al país nuevos modelos vehiculares con estándares de emisiones más avanzados, las fábricas, a nivel internacional, deben adecuar sus líneas de producción al menos dos años antes para atender el tipo de tecnología que exige la normativa de cada país, razón por la cual requieren predictibilidad respecto de la disponibilidad de combustibles conformes a la tecnología a partir del primer trimestre del 2024”, precisó el titular del gremio.

Karsten Kunckel Saamer – Presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP)

A ello se le suma el vigente el Decreto Supremo N°014-2021-EM, a través del cual se dispone que el uso y la comercialización de combustibles en el país con contenido de azufre no mayor de 10 ppm, no debería exceder del primer trimestre del 2024.

Plazo que se debe cumplir

Además, en el Decreto Supremo en mención, establece que, a partir del 1° de octubre del 2024 los vehículos automotores nuevos que se importen al país deben cumplir con la norma de emisiones Euro 6/VI.

“Lo concreto es que se requiere contar desde el 1° de abril de 2024 con el combustible adecuado; sin embargo, no tenemos información alguna de las medidas que viene adoptando el Poder Ejecutivo para garantizar que ello se cumpla”, indicó el especialista.