Actualidad

Perú: 54% de trabajadores considera renunciar por una mala relación con su jefe

Esta medida adoptada por los empleados podría mantenerse alta si los jefes no se adaptan a los cambios y necesidades de su equipo.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 17 enero, 2023 15:30
2 minutos

Según un reporte de Bumeran, cinco de cada diez peruanos piensa en renunciar por una mala relación con su empleador; es decir, el 54% de pobladores tomaría esta opción. Además, el portal indica que esta decisión se encuentra en aumento.

En julio de 2022, Bumeran realizó otro estudio sobre las renuncias del país y este revelaba que solo el 6% de peruanos tomaría esta decisión por la mala relación con sus jefes. En ese entonces, existían otros tres motivos: la falta de oportunidades para crecer, el sueldo o el ambiente laboral.

«Este nuevo resultado implica un aumento de 48%», comentó Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.

Actualmente los motivos son cinco: no les permiten crecer profesionalmente, tienen poca flexibilidad, solo trabajan los casos que consideran exitosos y no confían en su equipo.

La misma encuesta determinó que otro de los problemas es que los jefes no son considerados como líderes. De hecho, el 66% de peruanos considera que la respuesta es negativa. Entre las respuestas se encuentran las razones: porque no motivan al equipo, porque impone su autoridad, porque solo da órdenes y no dirige al equipo, entre otras.

Además, el 52% de trabajadores considera importante que un jefe(a) contribuya al crecimiento personal y profesional de su equipo.

Bonifaz indicó que esta medida adoptada por los empleados podría mantenerse alta si los jefes no se adaptan a los cambios y necesidades de su equipo, «considerando que las nuevas generaciones valoran mucho más su salud mental y bienestar que el sueldo».

Sin embargo, el brand manager no le resta importancia al departamento de recursos humanos: «La capacitación es sumamente importante, así como una buena selección de personal que permitirá disminuir la rotación».