El Programa de Financiamiento Directo para la Comercialización de Productos Agrícolas, cuya iniciativa forma parte integral del Fondo Agroperú, recibió la aprobación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para poder ayudar a los pequeños productores agropecuarios.
En términos de financiamiento, este programa ofrece un plazo de hasta doce meses y un monto máximo de crédito por 40,000 soles, sujeto a calificación de la entidad.
Sin embargo, el productor tendrá que ofrecer una garantía mobiliaria representada por el producto agrícola almacenado.
Además, el contrato de garantía mobiliaria debe ser rubricado por la empresa que custodia el producto, en calidad de “depositario”, y por el agricultor, como propietario del producto, ambos con firma legalizada.
De esta manera, la implementación, evaluación y otorgamiento de los créditos serán llevados a cabo por Agrobanco, y el programa cuenta con una tasa efectiva anual (TEA) de 3.5%.
Beneficios de estos financiamientos
Este programa les permitirá a los pequeños productores agropecuarios tener los siguientes beneficios:
- La oportunidad de mejorar las condiciones de comercialización y promover la generación de economías de escala en sus actividades.
- Proporcionará capital de trabajo en la poscosecha, lo cual es fundamental para garantizar la viabilidad y competitividad de los cultivos agrícolas.
- Tendrán una mayor demanda de prouctos como las cadenas de algodón, café, cacao, aceituna y algodón.