Pensiones escolares: Solo se pagarían los meses de clase efectiva

Pensiones escolares: Solo se pagarían los meses de clase efectiva

Valora esta publicación

Los padres de familia pagarían menos por las pensiones en los meses en que sus hijos no completen el mes efectivo de clases, según plantea un proyecto de ley ya dictaminado por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Elías.

El proyecto de ley que plantea cambios a la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados. Señala que, si al inicio o final del año escolar no se completa el mes de estudios, solo se pagará los días en que hubo clases efectivas.

Pagar solo por los días de clase efectivas

Por ejemplo, una gran parte de los escolares inicia clases todavía el 11 de marzo y culmina sus estudios en la quincena de diciembre, entonces en estos meses, los padres de familia no tendrían que pagar el mes completo de pensión.

Sin embargo, esto también se extendería a los meses en los que los estudiantes cuentan con vacaciones de una semana, tras los exámenes trimestrales.

Recuperar cuota de ingreso

El proyecto también propone que los padres de familia recuperen la cuota de ingreso de sus hijos, si es que estos fueran retirados del colegio. Pero el reembolso será proporcional a los años lectivos que no recibe el servicio educativo.

Aunque si se comprueba una infracción de parte del colegio Código de Protección y Defensa del Consumidor, el padre de familia podría solicitar el rembolso del integro de la cuota de ingreso, presentando una resolución consentida o confirmada por el Poder Judicial.

El pre dictamen también precisa que los colegios deberán informar el costo de las pensiones en el mes de junio del año escolar previo al que se realizan.

Leer Más  Universidad Alas Peruanas: "Estamos convencidos de que nos vamos a licenciar"

La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha emitido una opinión favorable sobre este proyecto, que ya está listo para su debate en la Comisión de Defensa del Consumidor y si es aprobado en ese grupo de trabajo debe pasar al pleno del parlamento.

Vía RPP