Actualidad

Pedro Castillo y Gabriel Boric se reúnen: la agenda Perú-Chile en el IV Gabinete Binacional

La agenda de trabajo incluye reuniones bilaterales entre los ministros de Estado, un encuentro del Consejo Empresarial Perú-Chile, y la suscripción de una declaración y acuerdos.
Por Redacción Infomercado

Los presidentes de Perú, Pedro Castillo Terrones, y de Chile, Gabriel Boric Font, se reúnen este martes en Santiago de Chile durante el IV Gabinete Binacional Perú-Chile para abordar la agenda bilateral.

En el encuentro se desarrollará los siguientes ejes temáticos:

  • Asuntos sociales y cultura para la integración 
  • Seguridad y defensa
  • Comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología. 
  • Ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros
  • Desarrollo e integración fronteriza y asunto de infraestructura

La agenda de trabajo incluye también reuniones bilaterales entre los ministros de Estado, un encuentro del Consejo Empresarial Perú-Chile, así como la suscripción de una declaración y acuerdos.

De igual modo, se realizará la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como el Mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.

Los gabinetes binacionales constituyen la instancia política bilateral de más alto nivel en el que participan los presidentes, ministros de Estado y funcionarios de todos los sectores.

El último Gabinete Binacional Perú Chile se realizó en 2019 en la ciudad de Paracas. Por dos años se suspendió estos encuentros debido a la pandemia del Covid-19.