Coyuntura

Pedro Castillo: “Si la corrupción pasa por el entorno familiar, tenemos que dar la cara”

El mandatario Pedro Castillo, brindó este domingo 12 de junio, una entrevista al canal del estado (TV Perú) para pronunciarse sobre la investigación fiscal que se les sigue a sus sobrinos prófugos de la justicia; a él; su exsecretario presidencial Bruno Pacheco; y su exministro Juan Silva.
Por Robinson Zapata
Pedro Castillo

El mandatario Pedro Castillo, brindó este domingo 12 de junio, una entrevista al canal del estado (TV Perú) para pronunciarse sobre la investigación fiscal que se les sigue a sus sobrinos prófugos de la justicia; a él; su exsecretario presidencial Bruno Pacheco; y su exministro Juan Silva.

Sobre sus sobrinos

El presidente se refirió respecto a la situación de sus sobrinos prófugos e investigados por actos de corrupción y señaló que no ha vuelto a conversar con ellos y que si la corrupción pasa por el entorno familiar, se tiene que dar la cara.

“No he vuelto a conversar, yo estoy enfocado y dedicado a responder al país con lo que nos ha correspondido hacer”, indicó.

“Jamás me va a salpicar a mí la corrupción, y si pasa por el entorno familiar y hay que dar la cara, tenemos que hacerlo, no solamente al entorno del presidente, sino a muchas personas que hasta el día de hoy no dan la cara”, añadió.

LEER TAMBIÉN: Pedro Castillo en Cumbre Empresarial: “Consideren a Perú como un aliado para la inversión”

Sobre la casa de Sarratea

En otro momento de la entrevista el jefe de estado habló acerca de los inicios de su gestión cuando despachaba desde la casa de Breña, en Sarratea.

“Jamás he trasladado el despacho presidencial a Sarratea y no puedo tratar temas de nuestra gestión, temas de Estado, fuera de Palacio […] no ha habido mínima intención de tratar esos temas a puerta cerrada”, manifestó.

Asimismo, sobre las visitas de la empresaria y colaboradora eficaz Karelim López a la casa de Breña, respondió que no se reunió con ella.

“Nunca me he reunido, nunca la esperé, me imagino que en el marco de estas investigaciones, de estos videos, de estos audios, me imagino que van a salir muchas imágenes, pero a mí jamás me van a encontrar datos concretos como se viene haciendo creer al país”, sostuvo.

Pedro Castillo: ¿Qué dijo sobre Bruno Pacheco?

Luego, al ser consultado sobre la investigación a Pacheco, a quien se le encontró dinero en efectivo en su despacho, Castillo dijo que “no me consta lo de los 20 mil dólares, es un proceso que esta en investigación”.

“Cuando llamamos a una persona para darle la confianza, ya depende no de quien la dá sino de quién la recibe”, acotó.

Sobre si se ha sentido decepcionado o traicionado de Pacheco, Castillo respondió que por ahora tiene “reparos en las personas que tiene al frente”.

“Yo no sé si en este momento mi propio premier o el ministro de Cultura u otros ministros, en el espacio de la confianza que les estamos dando, no sé qué cosas estén pensando asumir o hacer […]”, agregó.

Respecto al prófugo exsecretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo señaló: “Estoy seguro que la justicia hará lo propio”, remarcó.

Finalmente el presidente se pronunció sobre los audios donde se escucha al empresario Zamir Villaverde coordinar un supuesto pago de US$ 100.000 al exministro de Transportes, Juan Silva, con el fin de adjudicarle la construcción del Puente Tarata III a la empresa española Tableros y Puentes (Tapusa), en la región San Martín, por S/ 232,5 millones.

“Desconozco y lo rechazo. Entiendo que, en el marco de las investigaciones, personas que tienen que rendirle cuenta a la justicia y en su desesperación se atribuyen ser colaboradores eficaces o seudo colaboradores eficaces. En esa desesperación por llegar adonde debe llegar se someten a hacer ciertas algunas supuestas declaraciones”, puntualizó.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.