El Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por el presidente de la República, Pedro Castillo, contra los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en torno a la denuncia por «traición a la patria».
Según la jueza Milagros Grajeda, el presidente Castillo, quien es el demandante, no está exento del control político. La magistrada indicó en la resolución que no le compete evaluar la legitimidad de los argumentos y pruebas con las cuales la subcomisión lo investiga.
El mandatario presentó la demanda de amparo contra los congresistas de la Subcomisión por supuesta afectación al debido procedimiento parlamentario, tras ser denunciado por la infracción constitucional de traición a la patria.
Los parlamentarios demandados por el mandatario fueron: Rocío Torres, Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García, Alejandro Cavero, María Acuña, Alejandro Muñante y Wilson Soto.
El pasado viernes 11 la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente de la República por «traición a la patria».