Finanzas

Conflictividad social y mala gestión del Estado frena crecimiento de 2.8% del PBI

El pronóstico de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2022 se mantuvo en 2.6%, no obstante, esta estimación pudo haber sido mayor de no ser por la coyuntura interna que se vive dentro del país.
PBI

Según las proyecciones del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, la estimación del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2022 se mantuvo en 2.6%, sin embargo, este pronóstico pudo ser más alto. Para el 2023, el crecimiento se revisó a la baja, pasando de 2.8% a 2.4%.

La actividad económica creció 3.8% durante el primer trimestre del año, incluso por encima del 3% inicialmente proyectado. Este resultado hubiera significado un aumento en el pronóstico del PBI (2.8%), de no ser por los hechos coyunturales suscitados, los cuales inducen a que la proyección sea más conservadora.

Por un lado, sigue persistiendo el ruido político entre el Poder Ejecutivo (Ministros) y el Legislativo (Congreso), lo cual viene deteriorando las expectativas empresariales y el panorama en torno a la inversión privada.

LEER TAMBIÉN: Chiclayo, Piura, Tumbes y Trujillo con el mayor índice inflacionario en el norte

Asimismo, la designación de funcionarios, sin la experiencia mínima requerida, para altos cargos públicos viene dificultando la ejecución del Presupuesto Público, afectando en particular a la inversión pública, es por ello que se ha reducido la proyección de crecimiento en este rubro.

Por otro lado, los conflictos y las protestas sociales vienen en aumento, afectando la operatividad de algunas empresas, en particular de los sectores extractivos. El caso más inquietante es Minera Las Bambas (cuarto productor de cobre), que lleva más de un mes paralizada debido a las protestas de las comunidades aledañas.

Al caso anterior, se le suma la unidad de Cuajone Southern Perú, que estuvo paralizada cerca de dos meses por la misma razón. Ambos han generado una merma de 0.1% a la proyección anual de crecimiento.

Además, se han generado paro de transportistas de carga y agricultores que han afectado temporalmente la actividad económica.

De aquí en adelante, es muy probable que continúe la deficiente gestión gubernamental y la conflictividad social, por lo que no se descarta que estos factores vuelvan a tener incidencia negativa sobre las proyecciones.

Noticias relacionadas