Coyuntura

Paro nacional de transportistas 4 de julio 2022 Perú: Nuevo paro será total e indefinido en todo el país

Esta vez la medida de protesta no será acatada solo por un gremio, pues este lunes 4 de julio el paro será general, total e indefinido en todos los rincones del país.
Por Robinson Zapata
Paro nacional de Transportistas 4 de julio 2022 Perú: Nuevo paro será total e indefinido en todo el país

Paro nacional de transportistas 4 de julio 2022 Perú. Los transportistas vuelven a la carga y esta vez la medida de protesta no será acatada solo por un gremio, pues este lunes 4 de julio el paro será general, total e indefinido en todos los rincones del país.

Así lo informó el representante de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Giovanni Diez, gremio que aglomera al transporte urbano, turístico, interprovincial, fluvial, autos colectivos, taxistas y mototaxistas.

TE PUEDE INTERESAR: Paro nacional de transportistas 2022 Perú EN VIVO: ÚLTIMAS noticias, quiénes acatan la medida, dónde hay bloqueos, cuáles son sus exigencias y cuándo terminará?

Paro nacional de transportistas 4 de julio 2022 Perú: no hubo respuesta del Gobierno

Diez precisó que han intentado comunicarse en reiteradas oportunidades con el Ejecutivo, pero no han obtenido respuesta alguna y cada vez aumentan más las problemáticas para estos gremios.

«Hemos estado insistiendo, enviamos cartas no solo al ministro de Transportes sino al presidente también. Ninguno de los temas ha sido resuelto por el Ejecutivo, hemos firmado actas y ninguna ha sido resuelta», apuntó.

«Hemos estado insistiendo (…) el día 30 de mayo fue la última reunión, dijimos que no tiene sentido sentarnos a conversar sobre los mismos temas que ya están planteados así que si usted quiere levantar el paro simplemente llámenos cuando ya tenga los decretos y resoluciones que va a ser la única vía para que nosotros levantemos el paro. La Unión Multimodal suma al transporte urbano, turístico, interprovincial, fluvial, autos colectivos, taxistas y mototaxistas», advirtió un vocero de los gremios de transporte a una cadena de radio nacional.

Paro nacional de transportistas 4 de julio 2022 Perú: puntos de concentración diversos

“Los puntos de concentración son diversos (…) los taxis tienen sus paraderos, un grupo estará ahí. Los grupos de taxis en el aeropuerto también harán su marcha ahí a un lado. De los mototaxis también tienen su paradero en los distritos que les corresponde. Realmente son varios puntos de encuentro para los transportistas y que comiencen su huelga”, añadió el vocero.

Además, el vocero recomendó que declaren en estado de emergencia el sistema de transporte en el país para evitar que la población sea afectada.

Paro nacional de transportistas 4 de julio 2022 Perú: 200 mil transportistas piuranos acatarán paro

Por su parte el dirigente de la Federación Multimodal de Piura, Julio Farfán ratificó la participación de los gremios de mototaxistas, taxistas y transportistas interurbanos e interprovinciales en el paro indefinido que se realizará el próximo lunes 4 de julio en la región de Piura y a nivel nacional.

Asimismo dijo que aquellos conductores que no acaten la medida, deberán evitar brindar el servicio, ya que “no vamos a dejar transitar a nadie (…) que no se expongan porque es un paro justo”.

En esa línea, remarcó que serían cerca de 200.000 los transportistas que detendrían labores durante esta fecha.

Paro nacional de transportistas 4 de julio 2022 Perú: peticiones

Con respecto a sus peticiones, Farfán Correa manifestó que, durante esta protesta, solicitarán al Ministerio de Transporte que ciertos requisitos necesarios para conseguir la licencia de conducir sean ejecutados por otros entes, además de los privados, para abaratar los costos.

“Antes las municipalidades hacían convenios con las postas para el examen médico de salud y solo costaba 30 soles”, señaló.

“Pedimos que ya no se deba dar el examen de reglas, sino simplemente hacer un curso de capacitación del reconocimiento de las normas y reglamentos. Cada tres años se revalida la licencia de conducir en el transporte mayor y se tiene que dar nuevamente el examen”, recalcó.

Finalmente, los transportistas también desean que se regule el nuevo reglamento relacionado con los autos colectivos, ya que no sería viable y empujaría a la informalidad a cientos de conductores, acotó.

Paro nacional de transportistas 4 de julio 2022 Perú: 5 mil transportistas trujillanos acatarán medida

En la provincia de Trujillo unos 5.000 transportistas acatarán el paro nacional como protesta por el alza de combustibles.

Así lo informó el coordinador de la Unión de Gremios de Transporte de la Macrorregión Norte, Ronald Grados Rebaza.

“En la provincia de Trujillo estamos hablando de unos 30.000 transportistas que integran diferentes gremios del sector. Pero los que han confirmado su apoyo a la medida son la Asociación de Taxis Colectivos (Atacot) y el Frente de Defensa de Taxistas de Trujillo (Fredett), que son los taxis independientes”, aseveró Grados, quien resaltó que algunas empresas que no están en la Coordinadora Regional de Transportes también apoyarán la medida de fuerza.

“Este 4 de julio, las diversas modalidades del servicio de transporte van a ir a un paro indefinido en todo el país por el tema del alza constante de los combustibles, al que el Gobierno hasta la fecha no da solución, pero se nos ha manifestado que en el transcurso de la próxima semana deben ver la situación el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas”, reveló Grados.

Paro nacional de transportistas 4 de julio 2022 Perú: lo que piden

El dirigente transportista indicó que la única manera de suspender la radical decisión es que el Estado corrija la variación en los precios que ofrecen las compañías distribuidoras de combustible.

“Además, que se suspenda el Impuesto General a las Ventas (IGV) y se elimine el impuesto al rodaje; con esto estaríamos reduciendo en un promedio de 45% el costo del combustible”, expresó.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Taxistas de Trujillo (Fredett), Mario Moreno León, señaló que es imparable el aumento de precio del gas licuado de petróleo (GLP).

“Desde el 2021 a la actualidad, el galón de GLP ha subido un promedio de S/ 1,50. Al tanquear, entre S/ 25 y S/ 30 van en contra del taxista. Nuestros ingresos para la canasta familiar se ven reducidos. No se le puede exigir a la población que una tarifa de S/ 5 se convierta en S/ 7 porque esta sigue con sus mismos sueldos”, puntualizó Moreno.

Noticias relacionadas