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Paro en Lima y Callao 2022: ¿Qué se sabe de la huelga del 22 de noviembre?

Conoce en esta nota de Infomercado qué exige el sector de transportes al Gobierno.
Por Jennifer Morote
Últ. actualización: 15 noviembre, 2022 11:40

Paro de conductores | Los distintos gremios del transporte público anunciaron que paralizarán sus servicios este martes 22 en Lima y Callao.

Martín Valeriano, dirigente de transportistas, aseguró a América TV que más de 16 mil vehículos participarían de esta huelga, en el caso las autoridades no respondan ante sus demandas.

¿Qué exigen los transportistas y por qué habrá huelga?

Según los transportistas, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) no se ha interesado en establecer un cronograma de renovación de vehículos que no desfalque económicamente al sector.

«Hasta el momento los vehículos están en condiciones óptimas para seguir laborando. Al despedir estos vehículos a fin de año llegarán a más de 5 mil, que, de alguna manera, pasarán a la informalidad por la misma necesidad de laborar, seguir trabajando”, precisó Valeriano.

El sector solicita dos años más para poder renovar sus unidades, ya que actualmente hay muchos factores que imposibilitan que se cumpla con esta exigencia.

“En su momento hemos solicitado al MTC que atienda nuestro pliego de reclamos de hace más de un año y hasta el momento no lo hace. Está la estabilidad jurídica, el alza de combustible, la informalidad, también el nuevo cronograma excepcional por la pandemia de estos vehículos que van a ser retirados”, puntualizó.

Además, entre las demandas y razones del paro se encuentra un subsidio para evitar el alza de pasajes. “Ya hay algunas empresas que están incrementando sus pasajes y vamos a incrementar en su totalidad y el perjudicado va a ser el público usuario”.

La informalidad como consecuencia

Cómo se indicó anteriormente, el dirigente e impulsor de la huelga, considera que al apartar a los vehículos que no se hayan renovado, estos por necesidad pasarán a la informalidad.

«En cuanto a la informalidad yo creo que cada día se incrementa y con el retiro de estos vehículos se va a incrementar más. (…) No estamos en contra de que sancionen a los conductores que no respetan las normas, lo que no estamos de acuerdo es que se sancione sin haber educado en seguridad vial para que esto cambie. Las sanciones se deben convertir en educación y no en suspensión y cancelación”, puntualizó Valeriano