Para proyectos de innovación hay más de 2,500 millones en fondos del Estado

Para proyectos de innovación hay más de 2,500 millones en fondos del Estado

Valora esta publicación

Perú es uno de los países que más baja tasa de inversión tiene en proyectos de investigación en ciencia y tecnología, cuya tasa anual es de 0.01% el PBI, comenta Benjamín Marticorena, asesor de la presidencia de Concytec.

En general, considera que hay muchos esfuerzos por elevar la tasa, desde el lado privado, pero recuerda que aún no hay incentivos de mercado que estimulen a las empresas.

“Es muy poca la investigación que se realiza a partir de las empresas, esperamos que cada vez sea mayor”, refiere.

Deducir del IR

Actualmente las empresas tienen la opción de deducir Impuesto a la Renta, a partir de los proyectos de innovación; aunque menciona que están trabajando con la Sunat para hacer más accesible los procedimientos.

Benjamín Marticorena comentó que en Concytec están evaluando la propuesta que se aplica en otros países como es la deducción de impuesto a partir de las ventas, sin dar mayores detalles. Este es un estímulo que se aplica en Chile.

Unificar procedimientos

Mientras que, por parte del Estado están trabajando para la unificación de los procedimientos de evaluación de los proyectos, compartiendo bases de datos.

“Hay muchos que no califican para el PNIA, por ejemplo, y luego van a otros programas del Estado y obtienen los recursos. Se debe uniformizar los criterios y en eso ya se está haciendo en el tema agrícola, entre el PNIA y Concytec”, comentó Benjamín Marticorena, exviceministro de Políticas Agrarias.

Programas de incentivos

Ante ello, se han pensado en el desarrollo de programas de incentivos para la investigación como son los fondos concursables.

Leer Más  Servicio de portabilidad númerica será suspendido hasta fin de mes

Así, Benjamín Marticorena comentó que hay fondos por más de S/ 2,500 millones hasta el 2021, -en seis fondos- que son recursos que aporta el Estado y otros bajo cooperación internacional, cuyo objetivo es incentivar la investigación.

Los programas son: Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, Innovatec Perú, a cargo de Produce, Fomitec, Fondecy y Fidecom.

Vía Gestion.pe