Palta Hass de la sierra central del Perú podrá exportarse a Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile aprobó el último viernes, mediante una resolución, el ingreso de palta hass peruana proveniente de la sierra central del país.

La información fue confirmada este martes por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, quien precisó que a partir de esta semana se exportarían la Palta Hass.

“Nuestros pequeños productores de los valles interandinos empezarán a exportar Palta Hass a Chile, es decir nuestro producto bandera sigue conquistando más mercados y en este caso al vecino país del sur”.

Se trata de un importante acuerdo que permitirá incorporar a los pequeños productores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica a la cadena exportadora de esta fruta en un país, que cuenta con un potencial de 18 millones de consumidores y cuyo consumo al año asciende a 8 kilogramos por persona.

En esa línea, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) señaló que asegurará que los envíos certificados cumplan con los estándares de materia seca, requeridos por el país importador.

Para ello, en coordinación con Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (PROHASS), se implementará un proceso de certificación muy riguroso y minucioso.

Mira También

Según el portal La República, el plan de trabajo vigente, suscrito a finales del 2013 entre el Senasa y el SAG Chile, solo permitía la exportación de palta Hass procedente de las regiones de La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

A partir de este año, los pequeños productores de la sierra peruana exportarán palta variedad Hass al país sureño, y para consolidar este mercado será fundamental que el productor, acopiador, exportador e importador cumplan con los estándares y requisitos fitosanitarios fijados por las autoridades sanitarias de ambos países.

Cabe resaltar que según datos del Minagri, en el 2019 el Perú logró exportar más de 312 mil toneladas de paltas, por un valor superior a los 748 millones de dólares.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio