La Contraloría detectó un perjuicio económico U$ 6´191,422 y S/ 271,500 en el contrato de concesión del Terminal Portuario de Paita , debido al incumplimiento de obligaciones contractuales y de la normativa del sistema portuario nacional.
El resultado de la auditoría de cumplimiento a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) –que actúa en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Concedente)–, a Proinversión) y al (Ositran), el ente fiscalizador identificó una presunta responsabilidad de 22 funcionarios y exfuncionarios de la APN y Ositran.
Observaciones
En una de las observaciones se revela que la APN aprobó los expedientes técnicos de obras civiles, equipamiento complementario y servicios de sistemas de información como inversiones adicionales, y el Ositran las reconoció como tal, pese a que correspondían a inversiones mínimas.
Esta acción ocasionó un perjuicio al Estado de dos millones 947,253.53 dólares por la reducción del monto de inversión adicional, incluido IGV, consignado en la propuesta económica del concesionario.
La APN aprobó también expedientes técnicos de las obras de infraestructura portuaria con cargo a la inversión adicional, y el Ositran las reconoció como tal, pese a que correspondían a obras mínimas, lo que causó un perjuicio al Estado de tres millones 244,169.01 dólares.
Trámite
El informe de auditoría se derivó a la Procuraduría Pública de la Contraloría para que inicie las acciones legales respectivas.