Negocios

«Paga Seguro» digitalizó pagos en 10,000 puestos de mercado en todo el Perú

La iniciativa ha generado el mayor avance en inclusión financiera en el Perú en los últimos años.
Por Renato Ubillús
4 minutos
Paga

La Asociación de Bancos del Perú junto con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM hicieron un balance del programa “Paga Seguro, Fácil y sin contacto”. Esta iniciativa impulsa la inclusión financiera en Perú promoviendo los pagos con billeteras digitales en mercados de abasto. Desde que se lanzó, en el 2020, el programa promovió los pagos digitales en casi 80% de los principales mercados de abasto en 15 regiones a nivel nacional.

Paga Seguro surgió en el marco de la pandemia, cuando los mercados eran un foco de contagio. La Asociación de Bancos del Perú, junto con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM y los gobiernos locales, comenzaron a impulsar los pagos con billeteras digitales como Yape, Tunki, Bim y Plin entre comerciantes y clientes. Durante la pandemia este sistema ayudó a reducir el contacto y, en consecuencia, los contagios.

Beneficios de las billeteras digitales

Pero los beneficios de las billeteras digitales van mucho más allá: son una herramienta potente de inclusión financiera. Esto sucede gracias a que el uso de billeteras digitales permite a los usuarios generar historial de pagos: esto hace más fácil la evaluación crediticia, y en consecuencia hace más accesibles los productos bancarios como préstamos personales o de negocio. Además, son seguras, 100% gratuitas y no es necesario tener una cuenta en un banco para utilizarlas. Desde el inicio del programa muchos comerciantes han venido adoptando los pagos con billeteras digitales y creando nuevas oportunidades para sus negocios. Los montos de las ventas con billeteras digitales se triplicaron en el primer año del programa y quintuplicaron en total.

¿Cuántos puestos de trabajo digitalizó paga seguro?

Desde su inicio Paga Seguro ha logrado digitalizar pagos en 400 mercados de abasto a nivel nacional, y ha logrado presencia en cerca de 10,000 puestos de compra. Está presente en 15 regiones a nivel nacional, incluidos Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lima, Piura y Moquegua. En total se han hecho más de 4 millones 200 mil transacciones.

Al respecto, Miguel Vargas, Gerente General de la Asociación de Bancos del Perú comentó:

“Con Paga Seguro hemos logrado incluir a más peruanos en el sistema financiero y hemos ayudado a miles de comerciantes a conectarse con sus clientes para tener más negocio. El impacto del programa en el bienestar de los peruanos ha sido muy importante. Hoy cerramos una etapa, pero vamos a poner en marcha nuevas iniciativas para que más personas puedan obtener todos los beneficios de los pagos digitales y de la generación de historial de pago.”.

Miguel Vargas, Gerente General de la Asociación de Bancos del Perú.

Vargas también agradeció a la Secretaría de Gobierno y Transformación, quienes tuvieron una labor fundamental para llevar el programa a distintas regiones del país: “Es un ejemplo de trabajo articulado entre gobierno central, gobierno local y empresa privada para sumarle valor al ciudadano. Realmente podemos ver que este es el camino para tener un fuerte impacto en los ciudadanos”, concluyó.

Por su parte Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM resaltó el trabajo entre entidades públicas y privadas para avanzar hacia la transformación digital del país: “El Perú ha subido 12 posiciones en el ranking de gobierno digital de las Naciones Unidas (ONU) y 32 posiciones en el apartado de participación digital de la ciudadanía, que evalúa como se conecta el país entre el Estado y el sector privado. Iniciativas como Paga Seguro son fundamentales para impulsar la digitalización de los peruanos y el bienestar en el país”.

Las billeteras digitales son seguras, 100% gratuitas y no requieren tener una cuenta bancaria. Desde el inicio del programa Paga Seguro, muchos comerciantes han adoptado los pagos digitales y han creado nuevas oportunidades para sus negocios. Los montos de las ventas con billeteras digitales se triplicaron en el primer año del programa y se quintuplicaron al día de hoy.

Para conocer más iniciativas de la Asociación de Bancos del Perú y cómo está impulsando la educación e inclusión financiera a nivel nacional, se puede consultar su página web. 

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