La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) reportó un crecimiento significativo en las inversiones a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
Entre enero y mayo de 2024, OxI adjudicó 27 proyectos, alcanzando S/525 millones, el monto más alto desde la implementación de este mecanismo.
Adjudicación de proyectos OxI
Desde su implementación hace 16 años, se adjudicaron 545 proyectos por un valor acumulado de S/8,126 millones, beneficiando a más de 22 millones de peruanos.
Esta cifra refleja el impacto positivo de las OxI en el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en todo el país.
Proinversión sobre proyectos Oxl
Según José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, el resultado registrado hasta mayo indica una reactivación en la adjudicación de proyectos OxI, así como una mayor confianza por parte de las empresas privadas en este mecanismo.
Esta tendencia demuestra el compromiso tanto del sector público como del privado en impulsar la inversión y el desarrollo del país.
Proyectos destacados en Oxl
Entre los proyectos adjudicados en lo que va del año destacan iniciativas en Agua Potable y Alcantarillado, Protección de Riberas, Complejos Deportivos y Mejoramiento de Instituciones Educativas, con inversiones en diversas regiones del país.
Por último, las entidades públicas tienen como meta adjudicar un monto total de S/1,100 millones en OxI para el cierre del 2024, beneficiando a 15 regiones del país.