Sectores

Osiptel y Mininter bloquearán 5 millones de teléfonos con IMEI adulterado

El bloqueo de los teléfonos inválidos se producirá entre abril y julio de este año, informaron el regulador de las telecomunicaciones y el Ministerio del Interior.
Por Fergie Noé Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 03:32
1 minuto
Publicidad

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) junto con el Ministerio del Interior programaron un cronograma para el bloqueo de más de 5 millones de celulares con IMEI inválidos, es decir aquellos equipos que inicialmente fueron bloqueados por pérdida o robo y que posteriormente fueron adulterados para volver a ser utilizados.

A través de un decreto supremo, ambas instituciones acordaron:

  • Realizar el bloqueo de 1,5 millones de equipos el día 30 de abril.
  • De igual forma, se bloquearán 1,5 millones de equipos inválidos adicionales los días 30 de mayo y 30 de junio.
  • Los restantes 920 mil equipos serán bloqueados el 30 de julio.

Osiptel indicó que este cronograma se ejecutará y adicionalmente se llevará a cabo el procedimiento diario de bloqueo de equipos móviles robados o perdidos intercambiados por las empresas operadoras.

Cabe resaltar que los usuarios recibirán un SMS previo al bloqueo de sus equipos.

Con esta acción, Osiptel y el Ministerio del Interior ratificaron su compromiso con la prevención y lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles.

Ambas instituciones habían tenido un desencuentro luego de que el bloqueo de estos equipos, iniciado el año pasado, se paralizara de manera indefinida por falta de un reglamento pendiente de elaboración. Sin embargo, el bloqueo de equipos se ha restablecido.